La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, visitó el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC), único centro del CSIC en Castellón y referente en la investigación en acuicultura, y asistió a la firma del convenio entre el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó para impulsar la investigación en Les Coves de Sant Josep.

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, visitó la mañana del 8 de septiembre el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), único centro que el CSIC tiene en la provincia de Castellón. Junto a su directora de gabinete, Isabel Martínez, la presidenta del principal organismo de investigación de España tuvo la ocasión de conocer los principales proyectos y líneas de investigación de este centro propio del CSIC, referente en la I+D en acuicultura. Además, realizó un recorrido por las instalaciones experimentales y mantuvo un encuentro con el personal del centro.

En primer lugar, la presidenta del CSIC se reunió con el equipo de dirección del IATS, formado por su directora, Ariadna Sitjà Bobadilla, y uno de los vicedirectores, Jaume Pérez. A la visita también asistió el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster. Durante la reunión, la dirección del IATS presentó las principales líneas de investigación del instituto, así como los intereses y las estrategias futuras por parte del IATS en distintos aspectos, incluyendo la mejora de recursos humanos e infraestructuras.

Ariadna Sitjà y Jaume Pérez pusieron de relieve el liderazgo del centro en la captación de fondos competitivos en el programa H2020 en el área de Acuicultura, así como su reciente coordinación del proyecto ThinkInAzul en Ciencias Marinas de la Comunitat Valenciana (GVA-ThinkInAzul). El Proyecto GVA-ThinKInAzul, con una financiación de 10 millones de euros, es el primero de las ocho áreas temáticas del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha iniciado en la Comunidad Valenciana. También se destacó su oferta tecnológica que le ha llevado a firmar múltiples contratos con empresas del sector productivo, tanto granjas de cría como productoras de piensos y aditivos, consultoras, etc. Ambos destacaron que la Comunitat Valenciana es líder en la producción de peces marinos en España

Posteriormente, Elosísa del Pino realizó un recorrido por algunas de las instalaciones experimentales y laboratorios del IATS, en las que se investiga sobre Acuicultura Marina tanto en aspectos básicos como aplicados en distintas especies (dorada, lubina, corvina, lenguado, rodaballo, varios moluscos, el crustáceo Artemia…). El IATS ocupa una parcela de 10.000 metros cuadrados, con 4 edificios y 4 naves experimentales acuáticas que abarcan 2.100 metros cuadrados (con cientos de tanques desde 3.000 a 30 litros de capacidad. El aporte de agua de mar para estas instalaciones supone el bombeo de un caudal de hasta 130 metros cúbicos por hora.

Convenio entre el IGME-CSIC y el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó

Por la tarde, la presidenta del CSIC asistió a la firma del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), y el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó para impulsar la investigación en Les Coves de Sant Josep, «un laboratorio natural para el estudio del impacto del cambio climático y la disponibilidad de un recurso vital y estratégico como el agua», según la ministra Diana Morant durante su visita.

Morant ha resaltado la colaboración entre el Gobierno de España y la administración municipal poniendo como ejemplo este acuerdo, que supone una inversión de 70.000 euros, de los que el IGME-CSIC aportará cerca del 50%. El objetivo principal del convenio es investigar, conocer y divulgar el resultado del estudio de los indicadores ambientales de estas cuevas, que albergan uno de los recorridos fluviales subterráneos más largos de Europa.

En total, un equipo de 9 científicos y técnicos realizarán a lo largo de los próximos meses campañas de investigación, que permitirán conocer también mejor la geomorfología de estas cuevas.

 

Ciclo CIDE 25 aniversario

De izquierda a derecha: Jaume Pérez (vicedirector del IATS), Ariadna Sitjà (directora del IATS) y Juan Fuster (delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana), junto a Eloísa del Pino (presidenta del CSIC) e Isabel Martínez (directora del gabinete de la presidenta).

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència