Mañana, jueves 18 de mayo, la importancia de las plantas para nuestro planeta y la
fascinación que sentimos por ellas acapararán la atención en todo el mundo. Bajo la
coordinación de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO –
www.epsoweb.org), el Cuarto Día de la Fascinación por las Plantas se celebrará
simultáneamente en 67 países (31 de Europa, 10 de América, 11 de África, 13 de Asia y
Australia y Nueva Zelanda). Más de 600 instituciones, desde jardines botánicos a
centros de investigación de plantas, albergarán cerca de 1.000 eventos dedicados al
público y a los medios de comunicación, todos ellos relacionados con la ciencia de las
plantas, la agricultura, la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, la
educación y las artes. Tanto el público general como los medios de comunicación están
invitados a asistir a las ruedas de prensa, laboratorios, invernaderos, jardines, museos
y exhibiciones que tendrán lugar. Los asistentes tendrán la posibilidad de hablar con
los científicos sobre los últimos avances en investigación aplicada y biología de las
plantas.
Sobre la EPSO
La European Plant Science Organization (EPSO) es una organización académica
independiente que representa a más de 220 institutos de investigación, universidades
y departamentos de 31 países. Juntos suman más de 28.000 investigadores, personal
técnico y de apoyo dentro de esta rama científica. Además, la EPSO cuenta con más de
2.850 miembros personales. Desde 2012, el profesor de investigación del CSIC José Pío
Beltrán Porter forma parte del Consejo de Dirección de la EPSO, y el 1 de enero de
2014 fue nombrado presidente de dicho organismo, cargo que ha desempeñado hasta
abril de este mismo año.
La misión de la EPSO es promover la investigación de las plantas y a sus investigadores,
representar a los científicos en sus discusiones sobre el futuro del programa de
prioridades de las plantas a través de Europa, proporcionar una fuente de información
independiente sobre ciencia de plantas, y promover la educación de científicos para
encontrar en el siglo XXI nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura,
ecología, así como otros sectores relacionados con la ciencia de las plantas.
La EPSO promueve la celebración del Cuarto Día Internacional de la
Fascinación por las Plantas
Después del éxito del primer y segundo día en 2012 y 2013, la EPSO organizó el 18 de
mayo de 2015 el Tercer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas con la
implicación de 618 instituciones de 61 países y con la participación de miles de
personas. Este año 2017, la EPSO ha preparado y coordinado para el jueves 18 de
mayo el Cuarto Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.
Este día se celebrará en 67 países de todo el mundo que ya han confirmado su
participación. La información completa sobre esta iniciativa se puede consultar en
www.plantday.org, plataforma que cuenta con el apoyo de una red de coordinadores a
nivel nacional que ayudan, de forma voluntaria, a promocionar y difundir las
actividades en cada uno de los países.
El Cuarto Día Internacional de la Fascinación por las Plantas
Las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan
a la biomasa, que sirve para alimentar a la humanidad y a los animales. Debido a la
capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar con éxito
prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta, adaptándose a los distintos
ambientes y diversificándose. Se estima que existen en el planeta Tierra unas 250.000
especies vegetales.
José Pío Beltrán, coordinador para España del Cuarto Día de la Fascinación por las
Plantas, nos explica que “el objetivo que se persigue es plantar semillas que germinen
en la mente colectiva de los ciudadanos europeos y del planeta Tierra, que nos recuerden que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la
sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto en nuestros días como en el futuro”.
Participación española
España bate su récord de participación con 46 instituciones, entre universidades,
centros de investigación, jardines botánicos, etc., que participan en el Cuarto Día
Internacional de la Fascinación por las Plantas, todo ello coordinado por la Delegación
del CSIC en la Comunidad Valenciana. La oferta de actividades para esta edición supera
las 80 en todo el país y son las siguientes:
Andalucía
En el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de La
Mojonera (Almería) se ha preparado un evento que comenzará con una charla titulada
Beneficios para la salud derivados del consumo de hortalizas. A continuación, se
realizará una visita guiada a los ensayos existentes en invernaderos. El evento,
concluirá con una yincana sensorial, en la que los/as participantes, que tendrán sus
ojos cubiertos con un antifaz, deberán determinar de qué hortaliza se trata, a través
del olor y del sabor.
La Estación Experimental del Zaidín de Granada propone una cata de cerveza,
patrocinada por el grupo Mahou-San Miguel, para unas 30 personas en la que se
proporcionará información sobre los ingredientes necesarios en la elaboración de la
cerveza, prestando especial atención a la cebada y el lúpulo, a las características
químicas del producto final y a su análisis sensorial.
Desde el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" de
Málaga (IHSM-UMA-CSIC), se ha organizado una jornada de puertas abiertas (21 de
mayo), donde los visitantes podrán conocer cultivos subtropicales en parcelas al aire
libre y hortícolas en invernadero. Además, también se ha preparado un viaje al centro
de la flor, con la colaboración de la Delegación del CSIC en Aragón y la Estación
Experimental Aula Dei. Se trata de una actividad dirigida a niños de 8 a 10 años, en la
que éstos se convierten en polen e inician un viaje a través de una flor, para descubrir
cómo se convierte en fruto.
Aragón
La Estación Experimental de Aula Dei presentará Biomoléculas en danza, un taller de
divulgación científica que representa la formación y la actividad de las biomoléculas
que intervienen en las primeras etapas de la fotosíntesis, a través de un montaje que
combina la expresión corporal, la iluminación, la música y la danza.
Por su parte, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) organizará el taller infantil En
busca del polen perdido 2017. Los granos de polen pueden convertirse en fósiles y nos
indican qué plantas existían hace miles de años, de modo que podemos deducir el
clima en el que vivieron. Con este taller, dirigido por la investigadora Penélope
González Sampériz, los niños se convierten en arqueólogos y aprenden a excavar y
encontrar granos de polen de 4 tipos distintos y de 4 épocas de la historia de la Tierra.
Cantabria
El Colegio La Milagrosa propone un conjunto de actividades para embellecer el jardín
del colegio. Así mismo, regalarán tagetes sembrados en el semillero, dentro del aula.
Se investigará el momento idóneo de la siembra, su descripción, uso, cultivo,
cualidades, enfermedades, entre otros aspectos. Se llevará a cabo un registro de lo
realizado y la evolución observada. También se regalarán plantas a las madres.
Castilla-La Mancha
La Universidad Popular de Albacete propone un ginko o paseo haiku (poema corto
japonés). Se trata de una ruta de senderismo con interpretación botánica y ambiental,
coordinada por un botánico y un haiyin (escritor de haikus), con el objetivo de conocer
la flora, la vegetación y los usos tradicionales de las plantas y así elaborar haikus
inspirados en las sensaciones producidas por las plantas y paisajes encontrados a lo
largo del camino.
Castilla y León
Desde la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León se
ha organizado la V edición de las Jornadas de Prácticas de Gestión de Flora. En este
certamen, se llevará a cabo una exposición de paneles y una presentación de
resultados de proyectos prácticos sobre gestión de recursos y enobotánica, de
especies amenazadas, de especies invasoras, o de valoración y priorización de
especies. Se expondrán paneles con los resultados de los proyectos prácticos de los
estudiantes, que podrán ser visitados durante varios días (17-25 de mayo) y se
seleccionará el póster más fascinante.
Así mismo, se presentará el II Concurso de Fotografía de la Universidad de León, bajo
el título Fascinación por las Plantas. El concurso está destinado a los alumnos de la
Universidad de León y el tema serán las plantas en todas sus facetas (flora, vegetación,
paisaje, fotografía de detalle, microfotografía, etc.), con el objetivo de reflejar el papel
fundamental que tienen en nuestras vidas y de recordar que la investigación de las
plantas tiene una importancia crítica para la sociedad.
Además, se desarrollará una jornada de puertas abiertas: Herbarium LEB, visita guiada
a las dependencias del herbario, con explicación de los procesos que conducen a la organización de las diferentes colecciones botánicas que alberga, así como el sentido y
utilización de los especímenes para investigaciones diversas.
También se realizarán tres jornadas de biotecnología vegetal donde los estudiantes del
Grado en Biotecnología presentarán trabajos realizados por ellos mismos. Los temas
estarán relacionados con las aplicaciones de la biotecnología vegetal.
Por su parte, se llevarán a cabo dos talleres. Uno en el que los asistentes participarán
en la realización de experimentos impactantes y didácticos para conocer cómo
funcionan las plantas. Estos experimentos estarán dirigidos por estudiantes
universitarios, bajo la supervisión de los profesores del área de Fisiología Vegetal.
También se realizará una yincana. El otro taller lleva por título Descubriendo el
fascinante reino de las plantas y consistirá en una práctica de laboratorio para niños de
primaria en la que podrán manejar material botánico y usar la lupa binocular y el
microscopio óptico, con el fin de conocer las características del reino Plantae y sus
diferencias con los otros reinos.
La última actividad de la Universidad de León será una visita botánica al Campus
Universitario de Vegazana. Se realizará una visita guiada de una hora y media de
duración para dar a conocer al público la flora de este entorno, tanto las especies
naturales o espontáneas como la flora ornamental o de jardinería. Se contará con la
colaboración de alumnos voluntarios del Máster Universitario en Estudios Avanzados
en Flora y Fauna.
Apasiónate con las plantas cultivadas es el título del paseo guiado por la Escuela de
Capacitación Agraria de la Universidad de Salamanca, donde los participantes
aprenderán a distinguir unos cereales de otros y la importancia de los cultivos de
leguminosas y se analizarán diferentes variedades de frutales.
En el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias de Salamanca se realizará un
recorrido verde-Laboratorio Vivo USAL. Se seguirán diversos recorridos botánicos a lo
largo del Laboratorio Vivo del Campus Unamuno, así como del Bosque Conmemorativo
de Árboles Singulares de la USAL, que permitirán a los participantes descubrir los
diferentes tipos de hojas, flores, etc. que presentan las plantas, con el fin de adquirir
dichos conocimientos de una forma práctica y visual.
Así mismo, se expondrá la muestra Plantas con usos y leyendas, que incluirá
comentarios de plantas con diferentes usos, dando protagonismo a las tóxicas. No
hace mucho tiempo se estudiaron las plantas con las que convivía el ser humano,
destacando cuáles eran útiles y cuáles peligrosas. Con esta exposición se pretende
rescatar ese conocimiento botánico alojado en los archivos de nuestra memoria
ancestral.
Además, se plantará un árbol el Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares
(Universidad de Salamanca).
Desde el Banco de Germoplasma de la Facultad de Biología de la Universidad de
Salamanca proponen una exposición de semillas. Este centro está especializado en la
recolecta y conservación de semillas procedentes de especies vegetales silvestres en
peligro de extinción, y expondrá de forma temporal en la Facultad de Biología
accesiones de plantas con alguna figura de protección en la Comunidad de Castilla y
León, así como de otras especies de interés.
El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC)
estudiará la adaptación de cereales a ambientes adversos. Los visitantes podrán
conocer los trabajos científicos que se realizan en el IRNASA sobre la adaptación de
cultivos cerealistas a ambientes extremos asociados al cambio climático, sequía,
salinidad, etc. y cómo la interacción con microorganismos endófitos puede mejorar la
adaptación a dichos ambientes. Los visitantes conocerán las instalaciones del instituto
donde se realizan dichos ensayos.
Cataluña
El Institut Botànic de Barcelona prepara una visita guiada, coordinada por expertos,
que tendrá una duración de 40 minutos y tiene como fin descubrir las curiosidades y
belleza de algunas de las plantas conservadas en el vivero.
El Colegio AURA de Tarragona realizará una actividad en el recinto del patio del centro.
Alumnas de 1º de ESO elaborarán actividades de educación infantil y educación
primaria, con el propósito de descubrir, a través de la obra del arquitecto catalán
Gaudí, doce especies vegetales presentes en su centro.
El Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), formado por el CSIC, el Institut de
Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), la UAB y la UB, abrirá sus puertas en una
jornada en la que el personal del centro guiará a los visitantes, deteniéndose en
distintas estaciones experimentales. Además, los investigadores también realizarán
pequeñas charlas sobre temas de interés para el público general. Los días 18 y 19 de
mayo se realizarán dos talleres experimentales. Gracias al uso de lupas binoculares, los
alumnos deberán descubrir los mutantes de Arabidopsis thaliana y aprenderán
conceptos de luz y tricomas.
Comunidad de Madrid
La Plataforma Tecnológica Española de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN), Centro
Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), llevará a cabo una jornada informativa con
reuniones y propuestas tecnológicas. En dicha jornada se mostrarán las nuevas
tendencias tecnológicas en biología vegetal y sus posibilidades, el valor añadido que la
investigación aporta a la actividad económica del sector de producción vegetal y cómo
esto puede estimular al sector privado para emprender actividades de I+D y
colaboraciones con centros públicos de investigación.
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ofrecerá una visita guiada
gratuita a su Jardín Mediterráneo (aforo de 30 personas), que permitirá conocer la
diversidad vegetal y la geología del terreno de la Comunidad de Madrid.
Desde el Real Jardín Botánico de Madrid se plantea una oferta de cinco actividades: La
primera se titula La vuelta al mundo en 80 plantas y consiste en un nuevo itinerario
para dar a conocer a nuestros visitantes las principales especies que representan la
biodiversidad del planeta. Museo Vivo es la segunda actividad. Se trata de la
presentación en rueda de prensa de la aplicación oficial del Real Jardín Botánico, una
audioguía desarrollada por Mobile 72 para smartphones y tablets con visitas adaptadas
para todos los públicos. Además, por otra parte, se realizará una visita a las
instalaciones con demostración de la citada aplicación. La cuarta actividad ofrece una
visita guiada para mostrar las praderas ornamentales del RJB, en la que se propone a
los visitantes realizar fotos originales para subir a Twitter, citando @RJBOTANICO y con
el hashtag #FascinationofPlants2017. Por último, se instalará un photocall de plantas
fascinantes y se animará a todos los participantes a llevarse un recuerdo de este día
con una fotografía fascinante.
Kantos es una iniciativa privada del proyecto de divulgación científica NACONI que
propone jornadas de botánica artística, talleres de botánica (como terapia para la
enfermedad de Alzheimer), una exposición de cuadros-herbarios y excursiones al Real
Jardín Botánico. El proyecto NACONI trabaja a nivel nacional como institución
científico-cultural.
El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de Madrid (UPM-INIA) abrirá sus
puertas al público para realizar una visita guiada y charlas informativas: Las plantas
también pasan calor, impartida por Lourdes Fernández Calvino. Cultivos agrícolas y
cambio climático: retos del futuro, a cargo de Marta Boter. Efecto del calentamiento
global en el crecimiento de los árboles, ofrecida por Mariano Perales. Por su parte,
Israel Pagan coordinará la conferencia titulada Virus y cambio climático: la amenaza
fantasma. Y la última charla, que lleva por título Hongos y cambio climático: el combo
perfecto, será impartida por Julio Rodríguez Romero.
Comunidad Valenciana
El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBCMP), centro mixto del CSIC
y la Universitat Politècnica de València, presentará en una sesión de pósteres los
fundamentos de la técnica del editado génico y su aplicación en tomate. Además, se
realizará una presentación dirigida a los profesores de secundaria sobre la técnica de
editado genético y su aplicación a la mejora, seguido de un debate. A la entrada del
salón de actos se expondrán carteles con la diversidad disponible en las variedades de
tomate: en arquitectura de planta, hábitos de crecimiento, forma, tamaño,
composición nutricional y sabor de los frutos, o su capacidad de crecer y desarrollar
frutos en condiciones adversas.
El Centro Educativo Gençana de Godella ofrecerá una conferencia para llamar la
atención sobre el papel fundamental que juegan las plantas en nuestras vidas. José Pío
Beltrán Porter, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas
(CSIC-UPV) y ponente de la charla, ha demostrado gran interés por la divulgación
científica, tanto en su trabajo del laboratorio que dirige sobre Biología del Desarrollo
Floral, como en la difusión de la ciencia. La conferencia se complementa con la
presentación del juego didáctico Las Plantas en Nuestra Vida, creado por la Delegación
del CSIC en la Comunidad Valenciana, con motivo del Primer Día de la Fascinación por
las Plantas. Disponible para su descarga en la web: www.dicv.csic.es.
La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) va a desarrollar un
huerto/jardín adaptado destinado tanto a profesores como a niños.
El Centro de Educación Infantil Menuts de Massanassa (Valencia) inaugurará un
huerto urbano con la presencia de estudiantes, familiares y agricultores de la zona
para plantar diferentes especies.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Cardenal Tarancón de Castellón ha
organizado varios talleres lúdicos. Alimentando las raíces del saber es el nombre del
primero de ellos, dirigido a alumnos/as de 1º A que han visitado la clase experimental
de 2 años del colegio para enseñarles cómo sembrar, plantar y cuidar las plantas. Fue
una mañana muy divertida donde los/as alumnos/as pudieron poner en práctica los
conocimientos aprendidos y disfrutar de los/as más pequeños/as del centro.
El segundo taller práctico-lúdico se denomina Bolsas aromáticas con plantas silvestres.
Alumnos/as de 1.º B, junto con el aula de 2 años, elaboraron unas bolsas aromáticas
con las plantas silvestres aromáticas de la localidad (romero, tomillo y santolina). Para
ello, los mayores ayudaron a los más pequeños a deshojar las plantas y meterlas en
saquitos de tela. Así pudieron experimentar y aprender juntos las diferencias entre las
plantas aromáticas, utilizando para ello los cinco sentidos.
En el taller Creciendo con las plantas, puesto en marcha desde el aula de educación
especial del centro, los alumnos han estudiado el proceso de crecimiento, evolución y
cuidado de las plantas. También han aprendido a quererlas y respetarlas. Todas las
actividades se han enlazado con el contenido curricular: realizando registros y el Diario
de la Planta y ampliando vocabulario.
La cuarta y última actividad práctica del CEIP Cardenal Tarancón, titulada Sembrando
conocimientos, fue desarrollada por los alumnos/as de 1º A y B. Éstos pudieron
experimentar el proceso del cultivo de los vegetales más utilizados en nuestra
alimentación. Sembraron semillas de pimiento rojo y verde, tomates, lechugas y fresas.
El Colegio Jesús María San Agustín de Orihuela realizará un taller práctico de
infusiones con las plantas medicinales del huerto, que previamente los/as alumnos/as
del ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia del centro
han recolectado y se encuentran secando. Posteriormente, se investigarán las propiedades de las plantas y sus usos medicinales en preparados de infusión. Además,
se analizarán las bombas de infusión y su degustación.
El Grupo Lysmon Educación Inteligente de Bigastro (Alicante) plantea una serie de
cuatro actividades educativas. El puzzle de las plantas es la primera y consiste en dar a
conocer a los/as niños/as las partes de las plantas a través del juego donde las
educadoras explicarán en forma de cuento la composición de las plantas. El Taller de
comida sana. Realizamos una ensalada busca enseñar a los más pequeños la existencia
de diferentes verduras. Esta actividad se realizará con la colaboración de las familias.
La tercera actividad consistirá en una salida al huerto para regar las plantas, ver sus
flores, repasar sus partes y estar en contacto con el medio. Las educadoras del
alumnado les explicarán a los/as niños/as que para que las plantas crezcan y den su
fruto deben regarlas con mucha agua, deben recibir radiación solar, etc. La cuarta
propuesta se denomina La planta de Leo y Lía y consiste en poner una bolita de
plastilina en una cápsula de café para insertar un palito de helado con la imagen en un
lado de Leo y en el otro de Lía. Las educadoras les explicarán a los/as alumnos/as que
todos y todas nacemos con las mismas raíces y vamos creciendo siendo iguales.
El Devesa School de Elche llevará a cabo una jornada escolar de celebración en la que
se realizarán actividades con los alumnos donde se trabaje en el conocimiento sobre la
conservación del medio ambiente, el cambio climático, las nuevas sustancias obtenidas
de las plantas, la biodiversidad vegetal, la sostenibilidad, los productos renovables y la
educación en el mundo de las plantas. Asimismo, se mostrará el huerto escolar
gestionado por el propio alumnado.
El Ayuntamiento de Rocafort ofrecerá un taller en la escuela municipal con el objetivo
de concienciar a los/as chicos/as sobre la importancia de las plantas. El taller consistirá
en la plantación de semillas en envases reciclados y su mantenimiento a lo largo de
todo el año escolar, de manera que puedan apreciar las diferentes fases de
crecimiento de la planta.
Por su parte, el Colegio Público Andrés Manjón de Orihuela se suma a la iniciativa
creando un huerto escolar ecológico en el que los alumnos participan activamente.
Tras el éxito conseguido y la motivación mostrada por nuestros niños, han plantado
recientemente un girasol en ciclos inferiores y han construido una depuradora en
ciclos superiores.
El Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño de Valencia, gracias a
la colaboración de sus alumnos, pondrá en marcha la instalación de un jardín
sostenible reciclado con plantas mediterráneas y planteles de hortalizas, utilizando
como contenedores elementos realizados en la escuela entre los días 15 y 17 de mayo
en los workshops de diseño sostenible Upcycling, zero waste. De esta manera, se
conseguirá un jardín en plena armonía con el gasto hídrico y el medio ambiente.
Por su parte, los/as alumnos/as de 1.º y 4.º de ESO del Instituto de Educación
Secundaria La Canyada plantaron, el pasado 9 de febrero, 26 árboles entre encinas y
alcornoques, y 2 algarrobos. A éstos se les está realizando un seguimiento y se han establecido turnos de riego. El 18 de mayo regarán los árboles bajo el lema Un bosque
para el cambio climático, para reivindicar el papel de las plantas como sumideros de
CO2, mitigando el incremento del efecto invernadero.
Asimismo, se ha preparado el I Concurso de Fotografía Un bosque para el cambio
climático, destinado al alumnado, profesores y personal de administración del
instituto. El tema serán las plantas en general con el fin de resaltar su importancia para
la vida en la Tierra.
Desde el Centro de Formación de Personas Adultas El Pla del Puig (Albocàsser) se ha
preparado la actividad Las plantas medicinales nos ayudan a cultivar de forma
ecológica. Consiste en la realización de extractos reforzantes para el cultivo de plantas
con aceites esenciales de plantas medicinales, como aceite esencial de romero,
albahaca, menta, ajo… También se fabricarán insecticidas vegetales a base de
preparados de plantas con propiedades tóxicas para los insectos, como el nim o el
pelitre.
Por su parte, el I.E.S. Haygon de Sant Vicent del Raspeig ha organizado una serie de
actividades: una yincana titulada Asesinato en el huerto; una exposición de fotografía
que tiene por temática el huerto del centro; otra exposición sobre las plantas que han
aparecido en el arte pictórico en diferentes épocas; un taller para reforestar y
renombrar cada una de las aulas del instituto con nombres de plantas del ecosistema
de la zona; un juego llamado Verduras en el aula: plantas que comemos sobre el
mundo vegetal; otro taller práctico para descubrir el origen latino o griego de flores y
árboles, a través de su dibujo en una ficha; y una actividad con una muestra de textos
literarios en los que las plantas, flores y árboles son tema o escenografía. Se realizará
un completo estudio de las acepciones de la palabra “planta” en el DRAE.
La actividad del Colegio Nuestra Señora del Carmen será un taller escolar sobre
plantas medicinales dirigido a toda la comunidad educativa (padres, madres,
profesorado y alumnado). En él aprenderán las propiedades y usos de las plantas
medicinales de nuestro entorno. Además, se está elaborando un huerto vertical con las
plantas y se realizará una degustación de infusiones y mieles elaboradas con dichas
plantas.
Galicia
El Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia realizará la demostración
interactiva Un bosque de bolsillo. Los árboles del bosque y los frutales pueden vivir en
sitios tan pequeños como un tarro que cabe en un bolsillo. Los visitantes participarán
en un recorrido interactivo por los pasos básicos del cultivo in vitro, tocándolo todo:
desde el agar, diferentes especies de plantas, sus raíces, hasta los aparatos de cultivo
que pueden funcionar con un bombín y donde se puede "ver" el movimiento de gases
usando globos.
Islas Baleares
Desde el Jardín Botánico de Sóller (Mallorca) se ha preparado un concurso online
entre todos los aficionados a la fotografía y fascinados por las plantas, a través de
Instagram. Los participantes deben publicar un máximo de 3 fotos de flora silvestre
mediterránea, etiquetándolas con el hashtag #FascinatsPerLEsPlantes. Se aceptarán
las fotos publicadas entre el 1 y el 17 de mayo. El 18 se publicará el ganador.
País Vasco
El Jardín Botánico Ramón Rubial de Barakaldo propone una visita guiada de una hora
y media para conocer la variedad de plantas más representativas que crecen en este
espacio natural.
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao ha organizado un par de
actividades: Biólogos vegetales por un día: los investigadores de la UPV se acercarán a
la escuela "Muskizko Ikastola" donde sentarán las bases para que los alumnos de
primaria realicen una serie de experimentos que explorarán el área de los pigmentos
vegetales. Las familias y demás alumnos del centro se acercarán a la escuela y los
pequeños biólogos vegetales expondrán sus trabajos en un minicongreso.
Por su parte, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria ha preparado la
actividad Encuentra en una hora una planta que te fascine. Se formarán grupos de 2-3
personas (alumnas y alumnos de primer curso del grado de Ciencias Ambientales de la
UPV/EHU) y tendrán una hora para encontrar en los alrededores una planta que les
resulte sorprendente. Posteriormente, cumplimentarán una ficha que será entregada y
puesta en común en clase.
Por su parte, el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBEUSKADI) plantea una
excursión botánica por los brezales costeros de Azkorri (Getxo, Bizkaia). Se realizará un
recorrido por la parte superior de los acantilados costeros de Azkorri. El principal
objetivo es explicar los diferentes aspectos relacionados con la conservación del
patrimonio vegetal, desde la importancia del reconocimiento de plantas y
comunidades, hasta las medidas tomadas para su restauración y conservación. La
actividad ha sido organizada por el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, la Fundación
Lurgaia Fundazioa y la Sección Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de
Sestao.
El Instituto Alavés de la Naturaleza, con la colaboración del Jardín Botánico de Olarizu,
ha ideado una jornada de actividades, bajo el título El fascinante mundo de los
líquenes: cuando "más de dos" no es multitud… La jornada constará de un seminario
introductorio al mundo de los líquenes, un taller práctico en el que se podrán observar
especímenes al microscopio y analizar sus sustancias químicas, una visita guiada por el
Jardín Botánico de Olarizu y un itinerario para observación de flora liquénica.
Región Foral de Navarra
El Instituto de Agrobiotecnolgía de Mutilva ha preparado dos celebraciones con
motivo del Cuarto Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. La primera,
Coloreando las plantas, es una actividad destinada a los/as alumnos/as de educación
infantil del centro, que tendrá como fin principal visualizar la importancia del agua y su
transporte por parte de las plantas mediante el uso de pigmentos. A tal efecto,
diferentes tipos de plantas se sumergirán en vasos de plástico que contendrán
diferentes colorantes. Las plantas, junto con el agua, incorporarán el colorante a las
hojas cambiando su coloración. La segunda actividad, Germinando plantas, irá
destinada a los/as alumnos/as de educación primaria, y buscará analizar la
germinación de semillas/plántulas de diferente tipo en los mini invernaderos
confeccionados por el propio alumnado. A tal efecto, a partir de botellas de plástico
transparente, los/as alumnos/as crearán las macetas y procederán al trasplante de las
plántulas. La actividad se llevará a cabo en el Colegio Público San Pedro de Mutilva con
niños de 3.º y 4.º de primaria. Se desarrollará en castellano y en euskera.
La Universidad Pública de Navarra, el Colegio Público Zelandi y la Ikastola Iñigo Aritza
ofrecen la charla Las plantas y los ecosistemas. En esta actividad, se quiere acercar a
los/as estudiantes a la gran diversidad de plantas que existen en el mundo. Se
trabajarán distintos ecosistemas y se observarán plantas adaptadas a los diferentes
ambientes (plantas acuáticas, suculentas, carnívoras). Para interiorizar lo aprendido, se
realizará una actividad en la que los/as alumnos/as clasificarán distintas plantas en el
ecosistema en el que habitan.
IDEN Biotechnology (Cordovilla) presentará casos de éxito del uso de la biotecnología
para mejorar aspectos relacionados con la agricultura. De una forma amena, práctica y
participativa, y de la mano del personal de centro, estudiantes de entre 14 y 16 años
observarán los beneficios del uso de la biotecnología en plantas. El evento incluirá
presentación, sesión interactiva de preguntas y visita guiada.
Desde el Ayuntamiento del Valle de Aranguren se ha organizado un taller sobre las
labores del huerto en familia. La idea es aprender a reconocer diferentes plantas,
descubrir qué son las plantas amigas en el huerto ecológico y divertirse realizando
labores del huerto en familia.
Toda la información sobre el Día de la Fascinación por las Plantas se encuentra en:
www.plantday.org
Imágenes disponibles en: http://www.plantday.org/pr-toolbox.htm
FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Fascination-of-PlantsDay/419094251484268
TWITTER: (@PlantDay2017)
El coordinador nacional para España es:
Dr. José Pío Beltrán Porter, coordinador Nacional Fascination of Plants Day, España
+34 96 362 27 57, jpbeltran.fascinationofplants@dicv.csic.es
Para más información, los contactos internacionales son:
Trine Hvoslef-Eide, Norwegian University of Life Sciences, Norway, T: +47 934 33 775;
trine.hvoslef-eide@nmbu.no
Przemys?aw Wojtaszek, Adam Mickiewicz University, Poland, T: +48 61 8295972
(5968); fopdpw@amu.edu.pl
Calum MacKichan, EPSO, Belgium, T: +32-2-2136262; calum.mackichan@epsomail.org
Karin Metzlaff, EPSO, Belgium, T: +32-2-2136260; epso@epsomail.org

 

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