Innovación y empresa

El CSIC tiene entre sus objetivos el de acercar las capacidades y logros científicos y tecnológicos a todos los sectores socio-económicos nacionales e internacionales, con el fin de lograr que se transformen en bienestar social, económico y cultural para el conjunto de la sociedad.  

La Transferencia de Conocimiento es el procedimiento mediante el cual se consigue que los resultados de investigaciones científicas formen parte de procesos o productos con aplicaciones industriales o sociales diversas. De este modo se consigue tender vínculos entre el ámbito científico y el empresarial, lo que permite que los avances tecnológicos y las innovaciones desarrolladas en los laboratorios se traduzcan en mejoras industriales y/o sociales que, en última instancia, permitan un mayor desarrollo económico y social, así como una mejora en la calidad de vida de las personas.

En el CSIC, la Transferencia de Conocimiento se articula a través de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento (VATC), que cuenta con unas oficinas centrales en Madrid, así como con una red de oficinas distribuidas en las Delegaciones institucionales y en algunos de los institutos de investigación del CSIC. A través de la VATC se gestionan todas las actividades que componen el proceso de Transferencia de Conocimiento: la protección de los resultados de investigación y su transferencia al tejido empresarial, la gestión de las relaciones del CSIC con empresas a través de proyectos de I+D contratados, la promoción de las tecnologías desarrolladas mediante proyectos de investigación internos, y la creación de nuevas empresas que incorporen tecnologías del CSIC para la exploración de nuevos nichos de mercado.

La Transferencia de Conocimiento en la Comunitat Valenciana

Desde la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana se realiza la gestión de la transferencia de conocimiento correspondiente a los centros de investigación del CSIC en la Comunitat Valenciana, de forma coordinada con las diferentes unidades de la VATC. Asimismo, algunos de estos centros de investigación cuentan con personal propio encargado de las tareas de transferencia de conocimiento. De este modo, se articula una red de personal y oficinas que atiende a los 11 centros de investigación de los que dispone el CSIC en la Comunitat Valenciana. Las principales tareas de transferencia de conocimiento que se llevan a cabo son:

 

  • Protección de los resultados de investigación. A través de las distintas fórmulas de protección industrial e intelectual disponibles (patente, secreto industrial, variedad vegetal, etc.) se consigue dotar de valor añadido a los resultados de investigación y facilitar su transferencia a terceros.
  • Comercialización de los resultados de investigación. Promoción de las tecnologías protegidas a través de distintos medios para hacerlas llegar a posibles empresas ya existentes interesadas de todo el mundo, y conseguir el retorno económico de las inversiones realizadas en I+D, lo cual contribuye a la sostenibilidad económica de la investigación.
  • Gestión y negociación de contratos. Formalización de las relaciones entre el CSIC y las empresas a través de contratos para el desarrollo de proyectos de I+D o para la explotación comercial de las tecnologías del CSIC. Servicio de asesoramiento técnico y legal, seguimiento y apoyo para la correcta ejecución de los contratos.
  • Apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs). Las EBTs son un instrumento fundamental para permitir la llegada al mercado de aquellos resultados de investigación que requieren grandes esfuerzos de desarrollo debido a su carácter disruptivo o altamente innovador, y que se encuentran en niveles de innovación alejados del mercado. A través de la VATC ofrecemos acompañamiento profesional en emprendimiento y creación de empresas y, al mismo tiempo, búsqueda de financiación para facilitar el éxito de estas iniciativas.
  • Atención a demandas específicas por parte de empresas. El CSIC dispone de una inmensa red de laboratorios y grupos de investigación con una gran diversidad de capacidades científicas que permiten cubrir cualquier demanda tecnológica. A través de la VATC ponemos en contacto a empresas que buscan desarrollos tecnológicos específicos con investigadores capaces de atender estas solicitudes. Además, contamos con una amplia cartera de tecnologías que ponemos a disposición de las empresas que deseen consultarla.
  •  

Oferta Tecnológica

A continuación, se presentan las patentes y figuras de protección industrial desarrolladas en los distintos centros del CSIC en la Comunitat Valenciana:

DETECTOR COMPACTO Y LIGERO DE ALTA RESOLUCIÓN PARA IMAGEN SIMULTÁNEA DE RADIACIONES GAMMA Y DE NEUTRONES

El CSIC y la Universidad de Valencia han desarrollado, en el marco del proyecto ERC Consolidator Acuerdo Núm. 681740 HYMNS, un dispositivo que permite detectar fuentes de radiación gamma y de neutrones de forma simultánea, y que ofrece una elevada resolución espacial para determinar de forma precisa la fuente emisora de la radiación, su localización, naturaleza e intensidad. Además, permite detectar un amplio espectro de intensidades para dichas radiaciones.

ACCEDA AL FOLLETO

 

MEJORA DE LA RELACIÓN SEÑAL/RUIDO EN DETECTORES EMPLEADOS EN TERAPIA HADRÓNICA

El CSIC y la Universidad de Valencia han desarrollado un dispositivo que permite determinar de forma eficaz el lugar donde se deposita la radiación en terapia hadrónica. A diferencia de la radioterapia convencional, la terapia hadrónica utiliza partículas cargadas pesadas para irradiar el tumor. Para emplear la terapia hadrónica es fundamental determinar en tiempo real si la dosis de radiación se está empleando en el sitio previsto y mediante esta invención se logra monitorizar la dosis de radiación de la terapia hadrónica.

ACCEDA AL FOLLETO

PROTECTOR CONTRA INFECCIONES OCULARES PARA EQUIPOS DE MICROSCOPÍA

El CSIC y la Universidad Miguel Hernández han desarrollado un sistema de protección ocular frente a infecciones para ser colocado en los oculares de los equipos de microscopía. Este nuevo dispositivo de uso individual permite la protección personal en el uso de cualquier sistema de microscopía de manera eficaz, sencilla y económica, consiguiendo reducir los riesgos de salud derivados de su uso compartido en centros de investigación, docencia, diagnóstico clínico, cirugía e industria.

ACCEDA AL FOLLETO

 

CESTILLO MEJORADO QUE PROTEGE TEJIDOS BIOLÓGICOS EN ANÁLISIS INMUNOHISTOQUÍMICOS

El CSIC y la Universidad Miguel Hernández han desarrollado un cestillo para usar en análisis múltiples de tejidos in vitro, que además de fijar el tejido y permitir su transporte entre pocillos sin dañarlo, posee una estructura optimizada que permite el reemplazo de la malla, el aprovechamiento máximo de la superficie del pocillo sin riesgo de dañar las muestras de interés, y un uso eficiente y maximizado de los reactivos del análisis.

ACCEDA AL FOLLETO

ESTIMACIÓN IN VIVO DEL PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS EN PECES

El CSIC ha desarrollado un método de estimación de los perfiles de ácidos grasos en peces, que puede emplearse sobre los organismos vivos, de modo que se evita la necesidad de sacrificio. De este modo, se facilita la realización de seguimientos rutinarios de los perfiles de individuos y/o poblaciones, siendo por tanto un método de gran interés en acuicultura o en la investigación con poblaciones naturales.

ACCEDA AL FOLLETO

 

TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD SOCIAL MEDIANTE HORMONAS CEREBRALES

El CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado un tratamiento para trastornos sociales, tales como la ansiedad, la introversión extrema o el trastorno de evitación, que se basa en el uso de hormonas endógenas cerebrales, las cuales se ha detectado que pueden regular las respuestas conductuales relacionadas con la interacción social.

ACCEDA AL FOLLETO

VÍDEOS DE PATENTES:

 

También puede acceder a la cartera tecnológica completa del CSIC a través del siguiente enlace:

Participación en el tejido de innovación de la Comunitat Valenciana

El CSIC, a través de la Delegación Institucional de la Comunitat Valenciana, participa de forma activa en una serie de iniciativas pertenecientes al tejido de innovación de la Comunitat Valenciana, entre las cuales se encuentran:

CV+i COMUNITAT VALENCIANA

CV+i es una iniciativa de la Generalitat Valenciana coordinada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) para impulsar la creación y consolidación de ecosistemas de innovación en la Comunitat Valenciana. A través de este programa se coordinan actuaciones entre los agentes del Sistema Valenciano de Innovación para promover la cooperación en los entornos de especialización de la Estrategia S3. En CV+i, se fomenta la conexión del conocimiento científico y tecnológico con el tejido empresarial, las administraciones, el capital y la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno.

INNOTRANSFER

INNOTRANSFER es una iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana. El objetivo de este programa es impulsar la innovación en sectores económicos clave para la Comunitat, apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente, RIS3. INNOTRANSFER está participada por las principales asociaciones empresariales, por sus Universidades Públicas y la Red de Institutos Tecnológicos REDIT, y está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación. INNOTRANSFER apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunidad Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea