Coordinado desde la Universidad de Vigo, también forman parte del consorcio el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid

La alimentación es el principal coste del sector de la acuicultura. De ahí la importancia de intensificar el conocimiento sobre los mecanismos que regulan el apetito, la ingesta de alimentos y el gasto energético de los peces, lo que permitirá mejorar su eficiencia alimentaria y alcanzar una producción piscícola más sostenible. Desde el Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM), el grupo de Fisiología de Peces (PhysToFish) coordina el proyecto FishFedEx sobre alimentación y gasto energético en peces teleósteos, que incluyen la mayoría de peces existentes. Está financiado con más de 700.000 euros dentro del Plan Nacional de I+D+i, y participan el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid.

“El proyecto promoverá un cambio de concepto en la forma en que se consideraron hasta la fecha a alimentación y el gasto energético de los peces al abordar los factores involucrados en la estimulación (palatabilidad y gusto) del consumo de alimento, así como los desafíos relacionados con el clima y el medio ambiente”, explica el coordinador del proyecto, el catedrático de la Universidade de Vigo José Luis Soengas.

“La mejora del diseño de estrategias de alimentación también fortalecerá la competitividad del sector acuícola español, que es uno de los principales objetivos de la contribución de España a las directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva 2021-2030, produciendo un incremento en el número y la calidad de los puestos de trabajo asociados a este sector”, añade.

La iniciativa, según indica Soengas, también estudiará “el impacto nocivo de la cronodisrupción, sirviendo así de guía en el diseño de políticas de bienestar de los peces”. Por todo ello, los resultados de la propuesta favorecerán, según su parecer, al desarrollo de una acuicultura sostenible, responsable, resiliente, innovadora y competitiva, contribuyendo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuevas líneas de investigación y nuevas metodologías

En concreto, la iniciativa busca abrir líneas de investigación nuevas en peces como la caracterización de los mecanismos del gusto y su señalización al cerebro; la modulación de la alimentación por productos de la microbiota; la modulación de la motilidad y detección intestinal; la relación de la serotonina periférica con el sistema inmunológico; la modulación del gasto de energía o el impacto de los desafíos ambientales en la regulación de la alimentación.

Por otro lado, se podrán desarrollar nuevas metodologías para ser utilizadas en peces, como el aislamiento de células gustativas y enteroendocrinas; mediciones de preferencia de lugar de alimentación y ansiedad; o herramientas no invasivas y de telemetría para monitorizar el bienestar. Igualmente, se estudiarán las condiciones de bienestar de los peces con información sobre nutrientes que mejoran la palatabilidad, condiciones ambientales (luz, temperatura, contaminantes) que perturban o favorecen la regulación de la alimentación, o factores periféricos que modulan la preferencia dietética.

Por último, se desarrollarán nuevas herramientas, como líneas transgénicas para el estudio de las vías gustativas centrales y posibles compuestos antidisuasores y para comprender el papel de la detección de ácidos grasos y los sistemas circadiano y de recompensa en la ingesta de alimento.

Participación del IATS-CSIC

El consorcio de grupos de investigación Fish Feeding Physiology Group está formado por el grupo Fisiología de Peces (PhysToFish), del CIM, liderado por José Luis Soengas; Neuroendopez, de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por Nuria de Pedro y Esther Isorna; y Fish NeuroBehaviour Lab, del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por José Miguel Cerdá-Reverter.

En concreto, el grupo del IATS-CSIC participa estudiando el sistema gustativo de peces y su relación con el comportamiento alimenticio a nivel neural. Además, analizan la implicación de los sistemas dopaminérgicos en los comportamientos motivacionales, como la ingesta, buscando la relación entre los sistemas gustativos y los sistemas de recompensa. En este grupo colaboran Mónica Folgueira (Universidade da Coruña) y Emre Yaksi (Norwegian University of Science and Technology).

Inauguración workshop protonterapia Valencia.
Share This
Ministerio de Ciencia y Tecnología CSIC Delegación C.Val. Casa de la Ciència Presidencia Europea