El acto de toma de posesión se celebró ayer en la sede de la RAC (Madrid), donde Lerma pronunció su discurso de ingreso sobre la actividad mental y cómo se produce la comunicación entre neuronas a través de la sinapsis

Juan Lerma Gómez, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha sido designado académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC). Con este nombramiento, la RAC destaca su contribución a la investigación neurocientífica y reconoce su aportación en el ámbito científico internacional.

El investigador del Instituto de Neurociencias, que lidera el Laboratorio de Fisiología Sináptica, ha recibido la medalla número 39 como académico de número que anteriormente ostentaba Jesús Antonio Vera Torres, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Granada. El acto de toma de posesión fue celebrado ayer en la sede de la RAC en Madrid, donde Lerma pronunció su discurso de ingreso, titulado La sinapsis en el laberinto de la mente, en el que abordó cómo la actividad mental se hace posible por la comunicación de las neuronas a través de sinapsis y las contribuciones de su grupo a este campo. El profesor emérito de la UMH y fundador del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), Carlos Belmonte, ha sido el encargado de dar respuesta a su discurso de recepción.

“Ingresar en la RAC a propuesta de Miguel Delibes, presidente de la Sección de Ciencias Naturales, Carlos Belmonte y Esteban Domingo, es una enorme satisfacción tanto como científico, como persona. Me va a permitir, por un lado, enriquecerme al interactuar con científicos de gran prestigio y, por otro lado, seguir impulsando la ciencia española», ha destacado Lerma.

Referente en el estudio del cerebro y sus patologías

Juan Lerma nació en Moral de Calatrava (Ciudad Real) y se trasladó con su familia a Madrid, donde cursó sus estudios de Biología en la Universidad Complutense. Comenzó su carrera investigadora en el Hospital Ramón y Cajal y se doctoró en Ciencias en 1983 por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, trabajó en la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EE. UU.), donde realizó importantes contribuciones al conocimiento de los receptores sinápticos NMDA. A su vuelta, continuó su carrera en el Instituto Cajal del CSIC y, posteriormente, en el Instituto de Neurociencias, realizando importantes contribuciones sobre la función de los receptores de kainato.

Desde su regreso a España en 1990, Lerma ha ocupado varios cargos de relevancia nacionales e internacionales y liderado importantes iniciativas en el ámbito de la neurociencia, consolidándose como un referente internacional en su campo. Fue director del IN (CSIC-UMH) durante nueve años (2007-2016), periodo en el que contribuyó decisivamente a su crecimiento y proyección internacional. Actualmente, es profesor de investigación del CSIC en el IN, y councilor de la Society for Neuroscience norteamericana, instituciones desde las que continúa promoviendo la neurociencia a nivel global.

Este reconocimiento se suma a una larga lista de distinciones entre las que destacan la Medalla de Oro del Instituto de Neurociencias, la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana, y premios como el Alberto Sols, de la CEOE, a la Excelencia de la Comunidad de Castilla-La Mancha, y a la Carrera Investigativa de la Universidad Mayor de Perú. Además, es miembro de importantes organizaciones científicas como la European Molecular Biology Organization (EMBO) y la Academia Europea. El investigador cuenta con más de 100 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y es un referente en el desarrollo de nuevas técnicas y enfoques para estudiar el cerebro y sus patologías.

 

 

Ciclo CIDE 25 aniversario

Juan Lerma Gómez en el acto de toma de posesión celebrado en la sede de la RAC en Madrid.

Ministerio de Ciencia y Tecnología CSIC Delegación C.Val. Casa de la Ciència Presidencia Europea