El Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) y el principal laboratorio de física de partículas del mundo, el CERN, ofrecerán tres horas diarias de viaje científico a través de talleres, conferencias y shows.

Discovery Lab. Bajo este nombre se presentará en Benicàssim (Castellón) la primera colaboración del CERN, el principal laboratorio del mundo en física de partículas con sede en Ginebra (Suiza), con un festival de música español: el Rototom Sunsplash. El nuevo espacio instalado en el recinto de conciertos ofrecerá, del 16 al 21 de agosto, tres horas diarias de viaje científico por el conocimiento humano a través de talleres, conferencias y shows. En esta experiencia colaboran dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), además de la Universidad de La Rioja.

Instalado en pleno recinto de conciertos, Discovery Lab aterrizará en la 29ª edición del certamen internacional de reggae “para proponer un viaje a todas y todos los asistentes al festival: el viaje del conocimiento humano, desde el Big Bang en el pasado remoto al futuro que nos plantea la inteligencia artificial”, explican desde el CERN. La propuesta, con la que Rototom Sunsplash potencia su agenda de actividades diurna y abierta a un abanico diverso de público, tendrá como pautas la “emoción, la intriga y la sorpresa, tres elementos esenciales en la ciencia que queremos compartir con quienes quieran sumergirse en este viaje”, señalan desde la organización.

El CERN lleva seis años promoviendo esta iniciativa en otros países de Europa con su ‘Festival Programme’, una colaboración entre el centro de investigación, un festival e institutos colaboradores del país de acogida con la que busca llegar a nuevas audiencias no científicas en eventos de música y cultura. Este grupo de colaboradores, formado también por otros socios que ya producen pabellones científicos en festivales de música en otros países europeos, es conocido como The Big Bang Collective.

Primera vez en España

En 2024 este proyecto científico y divulgativo da, por primera vez, el salto al otro lado de los Pirineos y se acerca a España en el marco del Rototom Sunsplash. Un salto que ha sido posible gracias a la apuesta del CERN y la coordinadora de su ‘Festival Programme’, Connie Potter, y la implicación, desde España, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) con Alberto Aparici, su responsable de difusión y divulgación; del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, a través del investigador Iván López; y de la Universidad de La Rioja, con el profesor, matemático y presentador de programas como Órbita Laika de TVE, Eduardo Sáenz de Cabezón. Las cuatro entidades son claves en el desarrollo y puesta en marcha de Discovery Lab.

“El arte en general, y la música en particular, nos permiten compartir la maravilla de la ciencia. Estamos muy entusiasmados por compartir nuestra pasión por la investigación fundamental con el público español. En el año en el que celebramos el 70 aniversario del CERN, esta colaboración resalta la importancia de la cooperación internacional y el compromiso con el público, dos valores fundamentales que compartimos con Rototom Sunsplash”, señala Charlotte Warakaulle, directora de Relaciones Internacionales del CERN.

La actividad en Discovery Lab se concentrará cada jornada (del 16 al 21 de agosto) en la segunda mitad de la tarde, entre las 17 y las 20 horas, para no coincidir con el inicio de los conciertos. Tres horas diarias de diálogo y conexión con la ciencia que se desarrollarán con actividades en diferentes formatos, desde talleres con plena interacción del público a conferencias y shows, todos con algún motivo científico como idea central y siguiendo una dinámica ágil de 45 minutos de duración cada propuesta.

Ciclo CIDE 25 aniversario

Imagen del Rototom Sunsplash del año pasado. Créditos Rototom 2023.

Share This
Ministerio de Ciencia y Tecnología CSIC Delegación C.Val. Casa de la Ciència Presidencia Europea