El congreso tiene lugar en ADEIT – Fundación Universidad-Empresa y supone la mayor reunión anual de personal experto en virología y bioinformática de virus en Europa

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el European Virus Bioinformatics Center y la Universitat de València han coorganizado la sexta edición del International Virus Bioinformatics Meeting (ViBioM), que tendrá lugar en ADEIT – Fundación Universidad-Empresa, desde hoy y hasta el próximo viernes. Este evento supone la mayor reunión anual de personal experto en virología y bioinformática de virus en Europa.

Más de 120 personas de distintas disciplinas se reunirán en los próximos días en València para debatir y difundir los avances y conocimientos recientes sobre metagenómica y ecología viral, el uso de distintos softwares para el estudio de virus, las interacciones virus-huésped, la diversidad y evolución viral, técnicas de detección e identificación de virus y otros aspectos relacionados con la bioinformática de virus y el área enfocada a la virología de la tecnología computacional. Por primera vez en los últimos años, aunque el SARS-CoV-2 tendrá presencia en el congreso, no será uno de los ejes centrales de la discusión.

El objetivo de este evento es proporcionar un entorno científico significativo e interactivo para promover la discusión y la colaboración e inspirar y sugerir nuevas direcciones y preguntas de investigación. El evento contará con ocho conferencias magistrales, otras 19 ponencias repartidas en tres jornadas y la presentación de 74 posters científicos dividida en tres sesiones de posters diferentes.

Robert Edwards, investigador del área de Bioinformática de la Flinders University (Australia), abre el primer bloque del congreso, centrado en virus bacteriófagos, con la ponencia La promesa y las trampas de los profagos. El segundo bloque, sobre descubrimiento y clasificación de virus, está compuesto por cuatro charlas en las que se muestran técnicas y programas informáticos útiles para el tratamiento de datos referente a virus. Tras la pausa para la comida, Christian Eggeling, director del Instituto de Óptica Aplicada y Biofísica de la Universidad Friedrich-Schiller e Instituto Leibniz de Tecnología Fotónica (Alemania) hablará a la audiencia sobre los desafíos y retos del uso de la microscopía óptica avanzada para la visualización de interacciones virus-célula.

Santiago F. Elena, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio; CSIC – Universitat de València), ofrece la primera charla del bloque sobre infecciones víricas, con una ponencia titulada Interacciones SARS-CoV-2-huésped a nivel de una sola célula: un enfoque de sistemas complejos dinámicos. La sesión concluirá con un último bloque sobre el estudio del genoma de los virus y herramientas para el análisis virómico.

El jueves se abrirá con dos ponencias magistrales centradas en epidemiología molecular y análisis filodinámicos. Ana Abecasis, de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) iniciará las exposiciones con un trabajo que lleva por título Estudios de transmisión del VIH-1 utilizando filogenética: ¿puede la evolución ayudar a guiar las decisiones de salud pública? Acto seguido, Simon Dellicour, investigador de la Université Libre de Bruxelles, hablará sobre diferentes enfoques epidemiológicos moleculares para investigar la dinámica de dispersión de los virus y los factores ambientales que la afectan. Tras la pausa para el café, las ponencias se centrarán en los virus de ARN; concretamente en su estructura y evolución. La jornada vespertina se centrará en el análisis de secuencias virales y el uso de la bioinformática para facilitar drásticamente esta tarea.

El viernes, último día del congreso, comenzará con un bloque sobre Machine learning y vigilancia viral. Bernhard Renard, profesor del Hasso Plattner Institute (Alemania), desarrollará una aproximación al uso del aprendizaje automático y sus múltiples opciones, desde pruebas de alto rendimiento hasta la vigilancia genómica o la integración de datos de salud pública. El segundo bloque de la mañana, introducido por Gülsah Gabriel, del Leibniz Institute of Virology (Alemania), abordará cómo los virus causan enfermedades en sus anfitriones diana; la patogénesis viral. Gabriel abordará las diferencias de sexo en las infecciones por el virus de la influenza aviar.

Por su parte, Emma Thomson, científica de la Universidad de Glasgow (Escocia) abrirá el último bloque del congreso, sobre metagenómica para identificar y rastrear posibles virus que puedan transmitirse entre animales y seres humanos (zoonóticos). Thomson hablará sobre el uso de la secuenciación metagenómica de vanguardia como herramienta para identificar patógenos no diagnosticados. Además, durante los 3 días del congreso, se celebrarán tres sesiones de posters distintas en las que se expondrán 74 posters.

IATA y la investigación sobre virus

Este congreso ha sido coorganizado por personal del grupo de Seguridad microbiológica de alimentos: detección de patógenos, procesos de conservación y evaluación de riesgos del IATA. Concretamente por Gloria Sánchez, Walter Randazzo y Alba Pérez-Cataluña, cuya investigación está estrechamente vinculada con la presencia de virus en aguas y alimentos.

Gloria Sánchez es microbióloga. Obtuvo su doctorado en la Universitat de Barcelona en 2003, trabajando en la caracterización genética y antigénica del virus de la hepatitis A. Desde 2017 es científica titular en el IATA, donde centra su investigación actual en el desarrollo de métodos moleculares para la detección de virus entéricos humanos en alimentos y agua. Ha desarrollado una estrategia de detección de coronavirus en aguas residuales que actualmente se utiliza a nivel internacional para predecir posibles picos de contagios.

Walter Randazzo es graduado en Ciencia y Tecnología Agraria por la Universidad de Palermo. Desde el año pasado es científico titular en el IATA. Su investigación se centra en la seguridad alimentaria, los métodos analíticos y de detección de virus, las tecnologías de procesamiento de alimentos para el control de patógenos, la contaminación ambiental y la salud pública. Randazzo ha centrado parte de su investigación en el estudio de norovirus, responsables de la mayoría de casos de gastroenteritis vírica.

Alba Pérez-Cataluña es licenciada en Biología por la Universitat de València. Actualmente es investigadora postdoctoral en el IATA. Estudia la metagenómica de virus y ha trabajado recientemente en artículos sobre diferentes enfoques para el análisis del viroma del agua de riego o la detección de la presencia del virus Monkeypox en aguas residuales, durante la reciente emergencia de salud pública declarada o el SARS- COV-2.

Ciclo CIDE 25 aniversario

Momento de la sesión inaugural del International Virus Bioinformatics Meeting (ViBioM) en ADEIT – Fundación Universidad-Empresa. Créditos: IATA.

Share This
Ministerio de Ciencia y Tecnología CSIC Delegación C.Val. Casa de la Ciència Presidencia Europea