El objetivo del programa es tejer nuevos lazos entre la ciencia y la política para así dar respuesta a los retos sociales con nuevas políticas informadas por la evidencia científica. Oksana Udovyk, investigadora del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO, CSIC – UPV), trabajará con Antonio González, alcalde de Almussafes y miembro del PSPV-PSOE

El programa de emparejamiento Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023, liderado por la Asociación Ciencia en el Parlamento (CeeP), en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), ha puesto en marcha este mes de noviembre la colaboración entre los 12 científicos y los 14 políticos que van a trabajar juntos durante los próximos meses para imaginar un futuro energético más sostenible en la Comunitat Valenciana. El objetivo general del programa, que cuenta con financiación del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, es tejer nuevos lazos entre la ciencia y la política para así dar respuesta a los retos sociales con nuevas políticas informadas por la evidencia científica.

Esta primera cohorte de emparejamiento ciencia-política en la Comunitat Valenciana reúne a 15 hombres y 11 mujeres que trabajan en siete universidades, una empresa y un centro de investigación de la comunidad, y que representan a la ciudadanía valenciana, a través de cargos electos de siete ayuntamientos y diputados de las tres provincias en Les Corts Valencianes.

El compromiso que asumen es conocerse y establecer una relación de confianza que permita a los científicos entender las obligaciones y responsabilidades de la actividad política, en los distintos niveles de la administración local y regional. A su vez, los políticos podrán conocer de primera mano cómo funciona la investigación científica, y también el potencial de la investigación como herramienta indispensable para el asesoramiento de políticas relacionadas con el impulso de la transición verde y la sostenibilidad.

Durante las primeras reuniones, celebradas en línea durante las últimas dos semanas, han sido muchos los científicos que han identificado la posibilidad de que los responsables políticos puedan tomar decisiones mejor informadas gracias al asesoramiento científico. También han señalado que el avance científico mismo puede ser más eficiente en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Los políticos celebran esta oportunidad para romper barreras entre dos actividades, la política y la ciencia, que se caracterizan por compartir objetivos de innovación y bienestar, aunque a menudo lo hagan a partir de metodologías y conocimientos distantes. Además, señalan que el emparejamiento que propone el programa SMR-Valencia tiene un gran valor añadido: la posibilidad de trabajar con científicos que viven y trabajan cerca facilita no sólo la continuidad de las sinergias que ahora nacen sino también encontrar objetivos comunes más concretos.

El personal científico y político que participa en este programa lo hace de forma voluntaria y respondiendo a la llamada de Ciencia en el Parlamento a personal investigador de las principales universidades públicas y privadas, de empresas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana, así como a representantes políticos en ayuntamientos y en Les Corts Valencianes.

En total, dos investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, dos de la Universitat de València, dos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, una de la Universidad de Alicante, una de la Universidad Católica de Valencia, uno de la Universitat Politècnica de València, uno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, una del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO, CSIC-UPV) y otro de la empresa ProtoQSAR. Son 6 hombres y 6 mujeres expertos en agua, plásticos sostenibles, pilas y energías verdes, transporte sostenible, arquitectura y reconstrucción urbanística verde, por citar algunas de las temáticas de sus investigaciones.

En el caso de los políticos, son los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Almussafes, Alzira, Onda, Riba-Roja y Sagunto; cuatro concejales y concejalas de los municipios de Benidorm, Càlig y Sagunto; y siete diputados y diputada, tres por Valencia, tres por Alicante y una por Castellón. 

Los emparejamientos son los siguientes:

1.- Luis Cabedo, de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), trabajará con tres personas del Ayuntamiento de Sagunto: su alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Universidad, Ciencia e Innovación, Toni Iborra, ambos del PSPV-PSOE, así como la concejala Maria Josep Picó, de Compromís.

2.- Laureano E. Carpio, de la empresa ProtoQSAR, trabajará con Isaura Navarro, diputada del grupo parlamentario de Compromís por Valencia en Les Corts Valencianes.

3.- Sergio Chiva, también de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), trabajará con Carmina Ballester, alcaldesa del Ayuntamiento de Onda y miembro del PP.

4.- Esther Moreno, de la Universidad Católica de Valencia (UCV), trabajará con Paula Espinosa, diputada del grupo parlamentario de Compromís por Valencia en Les Corts Valencianes.

5.- Herminia Puerto, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), trabajará con José Forés, diputado del grupo parlamentario del PP por Alicante en Les Corts Valencianes.

6.- Jordi Renau, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCHCEU), trabajará con Candela Anglés diputada del grupo parlamentario del PP por Castellón en Les Corts Valencianes y concejal del Ayuntamiento de Càlig.

7.- Josep Ribes, de la Universitat de València (UV), trabajará con Alfons Domínguez, alcalde de Alzira y miembro de Compromís per Alzira.

8.- Esther Roca, también de la Universitat de València (UV), trabajará con Robert Raga, alcalde de Riba-roja y miembro del PSPV-PSOE.

9.- Carolina Senabre, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), trabajará con Ramón Abad, diputado del grupo parlamentario PSPV-PSOE por Alicante en Les Corts Valencianes.

10.- José Ramón Serrano, de la Universitat Politècnica de València (UPV), trabajará con David Bernardo López, diputado del grupo parlamentario PSPV-PSOE por Valencia en Les Corts Valencianes.

11.- Silvia Spairani, de la Universidad de Alicante (UA), trabajará con José Ramón González de Zárate, diputado del grupo parlamentario del PP por Alicante en Les Corts Valencianes y concejal del Ayuntamiento de Benidorm.

12.- Oksana Udovyk, del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto del CSIC y la UPV, trabajará con Antonio González, alcalde de Almussafes y miembro del PSPV-PSOE.

Ciclo CIDE 25 aniversario

El programa de emparejamiento Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023 pone en marcha esta misma semana la colaboración entre los 12 científicos y los 14 políticos. Créditos: Ciencia en el Parlamento.

Material de descarga
Imagen (jpeg)

Share This
Ministerio de Ciencia y Tecnología CSIC Delegación C.Val. Casa de la Ciència Presidencia Europea