Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Nit Mediterrània de les investigadores (MEDNIGHT) | European Researchers’ Night

30 septiembre|10:00 AM - 9:00 PM

La Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana es una de las entidades que forma el proyecto europeo Mednight, (Nit Mediterrània de les investigadores), un consorcio formado por 10 instituciones de España, Italia, Grecia, Chipre, Egipto y Turquía (FISABIO, INCLIVA, MUDIC, El Caleidoscopio, SciCo Chipre, Universidad de Messina, Universidad Kadir Has de Estambul y la Asociación Europea de Mujeres Rectoras, EWORA, bajo la coordinación de SciCo Grecia). Mednight ha recibido financiación de la Unión Europea gracias a la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Acciones y Ciudadanía del programa Horizonte Europa.

Mednight prepara para el día 30 de septiembre, en el marco de la European Researchers’ Night, grandes eventos que concentran gran parte de las actividades e investigadoras en un mismo día, en València, Alicante, Orihuela, Torrevieja, Messina, Lesbos, Nicosia y Estambul. Cada una de las ciudades contará con un recinto con stands donde realizar talleres y conocer, de primera mano, investigaciones punteras que realizan las entidades participantes, en los EU Corner, disfrutar de monólogos científicos, representaciones teatrales, experimentos y otros formatos especialmente diseñados para mostrar las bondades de la Ciencia Mediterránea a la sociedad de una manera amena, pedagógica y rigurosa.

En la ciudad de València, los proyectos europeos Mednight y Mednight GTS se unen para organizar un gran evento el viernes 30 de septiembre, organizado por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitario y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. También colaboran otras entidades como Caixa Forum, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y Europe Direct.

El evento se realizará en el Paseo de Arbotantes del Museo de las Ciencias (Avenida del Profesor López Piñero, 7. Bajo el Umbracle) durante todo el día 30 de septiembre. Por la mañana, de 10 a 13 horas se organizarán talleres y actividades para estudiantes de primaria y secundaria que asistirán por invitación. También se organizarán encuentros entre investigadores con proyectos europeos y estudiantes para que les cuenten cómo empezaron su carrera científica y qué les motivó a dedicarse a la investigación, en el llamado European Corner (13 horas).

Por la tarde, de 16:30 a 21 horas, los talleres y actividades estarán abiertos al público en general y a las familias. Cada entidad participante organizará cinco talleres para acercar la ciencia al público. Los temas irán desde la alimentación sana a la química sostenible, desde la investigación biomédica al mundo microbiano… Habrá un Rincón Europeo dedicado a destacar la financiación europea de la investigación científica y técnica liderada por Europa Direct.

Talleres organizados por centros del CSIC:

– Microplant.

– Cazadores de virus

– La curiosidad es el combustible de la ciencia

– ¿Cuántos genes tiene…?

– I gut the power: el poder los alimentos para la microbiota

Además, esa misma semana se organizará un coloquio en INCLIVA entre investigadoras básicas y clínicas, y en la Fábrica de Hielo una sesión de monólogos de investigadores valencianos, el día 27, a las 20 horas, así como la proyección del documental Expedición Mednight: los puertos de la ciencia 2, el día 30, a las 20 horas.

 

 

 

 

Organizadores

Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana
Universitat de València
Universitat Politècnica de València
FISABIO
INCLIVA

Local

Museu de les Ciències
Av. del Professor López Piñero, 7
Valencia, Valencia 46013 España
+ Google Map
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència