En total, seis aulas están dedicadas a investigadoras de diferentes áreas del conocimiento, Elvira Costell, Anna Lluch, Nuria Oliver, Amparo Chiralt, Alicia Cordero y Camila Milleto, en el marco del proyecto Estreles, obrint camins 

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) Elvira Costell da nombre, desde ayer martes, a una de las aulas del Centro de Educación Infantil de la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, otras cinco investigadoras, entre las que se encuentran, Anna Lluch, Nuria Oliver, Amparo Chiralt, Alicia Cordero y Camila Milleto, también cuentan con su aula dedicada.

La artista valenciana Cristina Durán (LaGRÚAestudio) ha realizado una ilustración de cada una de las científicas que recibirá todos los días al alumnado y profesorado del centro. La iniciativa se enmarca en el proyecto Estreles, obrint camins que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Con este proyecto queremos contribuir a abrir caminos, construir y visibilizar a referentes femeninos desde las primeras etapas formativas, acercando a la infancia a la ciencia protagonizada por mujeres y qué mejor lugar para hacer que en nuestro centro infantil”, ha apuntado el rector de la UPV, José E. Capilla, durante la presentación de esta iniciativa, enmarcada en los actos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo viernes, 11 de febrero.

Precisamente, con motivo de esta celebración y dentro también del proyecto Estreles, obrint camins, las educadoras del centro infantil han preparado para toda la semana una serie de talleres relacionados con las áreas de trabajo de las seis investigadoras y adaptados a la edad del alumnado.

En una de las aulas, se adentran estos días en el mundo de la medicina y del cuidado a los demás, siguiendo los pasos de Anna Lluch; en otras, trabajan con distintos alimentos, como lo hacen Amparo Chiralt y Elvira Costell; los hay que construyen sus propios “edificios”, emulando la investigación de Camilla Mileto, centrada en la arquitectura; otros dan sus primeros pasos en la pasión de Alicia Cordero, las matemáticas; y, finalmente, en el aula dedicada a Nuria Oliver,  empiezan a descubrir algunos secretos de la tecnología.

Junto a estas actividades, en el patio del centro infantil luce toda la semana un collage con las ilustraciones de estas seis investigadoras, que han coloreado todos las niñas y niños del centro, con la ayuda de las educadoras.

“Nuestro objetivo siempre ha sido acercar y despertar el interés hacia la ciencia de las niñas y niños mediante nuestra metodología de juego, en un contexto sugerente y divertido, en el que se estimula desde un enfoque coeducativo, la curiosidad y creatividad del alumnado en esta primera etapa de educación infantil. Y desde hoy lo haremos acompañadas por estas grandes referentes de la ciencia valenciana”, destaca el equipo de educadoras del centro infantil Vera.

En primera persona

Elvira Costell (Química, tecnología de alimentos, CSIC): “Creo que esta iniciativa, orientada principalmente a despertar la curiosidad y el interés de las niñas y de los niños por la ciencia y la tecnología en los primeros años de su vida, seguro que influirá en el camino que elegirán muchos de ellos. Quiero resaltar el papel que juega el personal docente de la escuela en este proyecto.  De su vocación y de su trabajo en los distintos talleres y actividades programados, depende realmente el éxito de esta iniciativa”.

Amparo Chiralt (Química, tecnología de alimentos, UPV): “La formación científica y tecnológica es esencial para interpretar y entender el mundo y sabemos que hay problemas asociados a la enseñanza de las ciencias que influyen en la disminución del interés y el aprendizaje, sobre todo en las primeras etapas, que es cuando se desarrolla. Proyectos como este para edades muy tempranas pueden contribuir a potenciar este interés, que es esencial para la formación futura. Estoy muy contenta de participar en esta iniciativa que seguro dará sus frutos”

Nuria Oliver (Ingeniería de telecomunicaciones, Inteligencia Artificial): “Es un grandísimo honor formar parte de esta maravillosa y pionera iniciativa, tan necesaria para crear referentes femeninos en la ciencia y la tecnología. Los primeros años de vida son clave para fomentar el pensamiento científico, cultivar la curiosidad e inspirar a niños y, sobre todo a las niñas, sobre posibles profesiones científico-tecnológicas que quizás desconocen. El mundo necesita más ingenieras, investigadoras e inventoras de tecnología. Este proyecto, sin duda, contribuye a despertar vocaciones”

Alicia Cordero (Matemáticas, UPV): “Entender el mundo que nos rodea, sin prejuicios ni limitaciones, es vital para la infancia: nos ayuda a desarrollarnos y adaptarnos mejor. Es también el objetivo de la ciencia en todos los ámbitos, y las matemáticas forman parte esencial de todos ellos”.

Camilla Mileto (Arquitectura, UPV): «La arquitectura y el urbanismo conforman los lugares donde vivimos en relación con el medioambiente, del mismo modo que el patrimonio arquitectónico y cultural transmite la memoria de nuestros antepasados y nos permite aprender de la historia para nuestro futuro. La sensibilización de las niñas y los niños desde tierna edad en estas cuestiones contribuirá, sin duda, a la mejora del entorno que nos rodea, así como al respeto a la cultura. Este proyecto aporta una primera piedra prometedora para la sociedad en aras a la igualdad, la ciencia y la cultura. Me siento muy honrada de participar en él”.

Anna Lluch (Medicina, oncología, INCLIVA-UV): “En la igualdad entre hombres y mujeres todavía queda mucho camino por recorrer, si bien es cierto ha habido grandes avances sociales, gracias los cuales las mujeres hemos ido ganado un papel más importante, también en el mundo de la ciencia. Es, precisamente, la ciencia la que hace avanzar a la sociedad y las niñas y niños han de tener confianza en sí mismo, empoderarse, sentirse convencidas y convencidos de que, con su trabajo, constancia e ilusión, pueden llegar donde quieran; y es muy importante tener referentes, espejos en los que ir mirándose a lo largo de todo el periodo formativo”.

 

Más información: Noticia UPV

tuberculosis

Foto de grupo con algunas de las investigadoras y el rector de la UPV, José E. Capilla.

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