Las investigadoras del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) Guillermina López Bendito y Eloísa Herrera organizan el congreso AXON, que se celebra por segunda vez consecutiva en Alicante.

Del 27 al 29 de septiembre, el hotel Villa Gadea de Altea (Alicante) acogerá la cuarta edición del congreso AXON: Plasticidad del desarrollo y regeneración de circuitos neuronales. El evento, organizado por las investigadoras Guillermina López Bendito y Eloísa Herrera del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Será un punto de encuentro entre más de 120 investigadores, procedentes de diversas partes del mundo, para explorar los avances más vanguardistas en el campo de la generación y regeneración de los circuitos neuronales.

Durante los tres días que durará el encuentro, a través de diferentes sesiones de ponencias, charlas breves, pósteres y varios espacios para fomentar el diálogo, los asistentes abordarán temas esenciales para profundizar en la comprensión sobre cómo se forma el cerebro y las estrategias innovadoras para su recuperación tras sufrir daños.

AXON es un congreso bianual que surgió en 2015 en Klosterneuburg (Austria), donde se celebraron las dos primeras ediciones. “Su objetivo es crear un foro de diálogo e intercambio de ideas y tecnología para la comunidad que trabaja en el campo del Desarrollo y Función de los Circuitos Neuronales, con la esperanza de fomentar nuevas colaboraciones e impulsar el avance del conocimiento sobre cómo se forma el cerebro”, apunta López Bendito, que dirige el programa científico Construcción y adaptación de los circuitos neuronales en redes funcionales y el laboratorio Desarrollo, Plasticidad y Reprogramación de Circuitos Sensoriales del IN.

Las investigadoras señalan que es “un auténtico honor ejercer de organizadoras y anfitrionas de este destacado evento científico, que se celebrará en Alicante por segunda vez consecutiva”. AXON es una iniciativa firmemente comprometida con el fomento de la comunicación y la interacción entre investigadores. En esta línea, Eloísa Herrera, que dirige el laboratorio Generación y regeneración de Circuitos Bilaterales del IN, señala que “todos los participantes, desde los jóvenes talentos hasta los científicos de mayor renombre, tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones, con el fin de enriquecer el diálogo científico y promover la colaboración”.

Ponentes de renombre internacional

Entre los ponentes que forman el cartel figuran investigadores tan destacados como Pierre Vanderhaeghen, galardonado con el X Premio Remedios Caro Almela, cuyo trabajo pionero en la implantación de células madre pluripotentes en circuitos funcionales, desarrollado en el Centro VIB-KU Leuven para la Investigación del Cerebro y sus Enfermedades de Lovaina (Bélgica), abre numerosas posibilidades para la terapia celular en el sistema nervioso; Peter Scheiffele, que lidera el grupo Mecanismos en la formación de redes neuronales del Instituto Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza), en el que estudia los procesos celulares y moleculares que controlan el desarrollo de las redes de células nerviosas del cerebro para comprender los trastornos psiquiátricos; o Lisa Goodrich que, en su laboratorio del Departamento de Neurobiología de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU), estudia cómo se desarrollan y funcionan los circuitos auditivos desde un enfoque interdisciplinar que permite abordar estas cuestiones a nivel molecular, celular y fisiológico.

También intervendrán Denis Jabaudon, que lidera el grupo de investigación Neurobiología del desarrollo y plasticidad de la Universidad de Ginebra (Suiza), cuya ponencia se centrará en las propiedades de autoorganización de las neuronas corticales; Sonia Garel, profesora del Collège de France e investigadora principal en el Instituto de Biología de la Escuela Normal Superior de París, que explicará el papel de la microglía en las conexiones cerebrales durante el desarrollo temprano; y Maria Tosches, que estudia la diversidad de los tipos celulares y circuitos neuronales del cerebro de los vertebrados en su laboratorio del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia (EE. UU.), cuya intervención se centrará en la evolución de los tipos celulares en el córtex cerebral.

Además de las investigadoras Eloísa Herrera y Guillermina López Bendito, el comité científico del evento lo componen Greg Bashaw (Universidad de Pensilvania, EE. UU.), Alain Chedotal (Institut de la Vision, Francia), Rüdiger Klein (Instituto Max Plank de Inteligencia Biológica, Alemania) y Artur Kania (Instituto de investigación clínica de Montreal, Canadá).

Más información:

https://axon2023.com

Ciclo CIDE 25 aniversario

Las investigadoras Eloísa Herrera y Guillermina López Bendito, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), en la sesión inaugural del congreso AXON en Altea.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea