Alexandra Velty ha sido seleccionada campeona de España de estos prestigiosos premios por un artículo sobre el uso de zeolitas y materiales mesoporosos para convertir el CO₂ en combustibles y otros productos químicos esenciales para nuestra vida cotidiana

Alexandra Velty, investigadora del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido elegida campeona en España de la segunda edición del premio internacional Frontiers Planet. Este galardón, impulsado por la Frontiers Research Foundation, reconoce el trabajo de científicas y científicos de todo el mundo que contribuyen a asegurar el futuro del planeta. Los ganadores y ganadoras nacionales se han dado a conocer hoy, en el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril con el objetivo de concienciar sobre los problemas ambientales que afectan al planeta.

Alexandra Velty ha sido seleccionada por el jurado como campeona en España de estos prestigiosos premios, gracias al trabajo desarrollado junto con el profesor Avelino Corma en el Instituto de Tecnología Química, centrado en el diseño molecular de catalizadores sólidos y el análisis de los mecanismos de reacción. El artículo premiado destaca el potencial del uso de zeolitas y materiales mesoporosos ordenados para convertir el CO₂ en combustibles y otros productos químicos esenciales para nuestra vida diaria.

Clave para la descarbonización del planeta

La investigación realizada por el grupo “Diseño molecular de catalizadores” no solo impulsa el desarrollo de procesos sostenibles basados en la conversión de materiales renovables como la biomasa y el dióxido de carbono, sino que desempeña un papel fundamental en la descarbonización global y el impulso de un desarrollo sostenible.

“La catálisis desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana, y lo será más en un futuro, especialmente para la producción de energía, agua potable, alimentos y en la industria química. Esta investigación se enmarca en los principios de la química verde y la química circular”, destaca Alexandra Velty.

El trabajo premiado resalta el potencial de las zeolitas y de los materiales mesoporosos ordenados en la conversión del dióxido de carbono -el principal gas de efecto invernadero- en combustibles y productos químicos esenciales para nuestra vida cotidiana, tales como metano, metanol, gas de síntesis, así como la producción de intermedios para plásticos, fármacos, solventes y agroquímicos. “Representa una estrategia clave para la descarbonización del planeta”, señala Alexandra Velty, quien añade que “recibir este premio representa un gran reconocimiento a la labor realizada por nuestro grupo en el diseño molecular de catalizadores sólidos para el desarrollo de procesos químicos verdes y sostenibles”.

En su segunda edición, el premio ha contado con la participación de 20 academias de ciencias y 475 destacadas universidades e instituciones de investigación de 43 países y un jurado independiente de 100 expertos en sostenibilidad, presidido por Johan Rockström, director del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania). En total, el jurado ha concedido 23 premios nacionales, de entre los que saldrán tres ganadores internacionales, que se darán a conocer el próximo 26 de junio, en una ceremonia que se celebrará en Villars-sur-Ollon (Suiza).

Ciclo CIDE 25 aniversario

Alexandra Velty, investigadora del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV), campeona del Frontiers Planet Prize por España.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea