Desarrollada por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA), Bioclima se presenta como una aplicación móvil de ciencia ciudadana para Android e iOS

 La aplicación móvil de ciencia ciudadana Bioclima ya está disponible para su descarga en los dispositivos móviles. El desarrollo de esta aplicación ha sido coordinado por Francesco de Bello, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del CSIC, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana. Cuenta con la colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y ha sido desarrollada por la consultora tecnológica Encamina. Bioclima surge de la necesidad de entender cómo el cambio climático afecta a nuestros ecosistemas.

Mediante esta aplicación móvil es posible registrar los cambios en el ritmo del ciclo de vida de las plantas derivados de las variaciones climáticas, es decir su fenología, y con ello analizar los impactos del cambio climático y las estrategias que adoptan las especies para adaptarse a ellos. Para ello, es crucial recopilar gran cantidad de datos y es aquí donde la ayuda de la ciudadanía desempeña un papel fundamental.

Tanto expertos como aficionados pueden tomar nota de las fechas en las que ocurren estos cambios en los ciclos biológicos de las plantas, conocidos como fenofases. ¿Cuándo aparece la primera flor? ¿Cuándo caen las primeras hojas? Estas observaciones permiten estudiar las variaciones en los ciclos de las plantas a lo largo del territorio y del tiempo. La aplicación Bioclima es pionera en España y permite realizar un seguimiento de la fenología en especies vegetales comunes en nuestros ecosistemas.

Una app abierta y colaborativa

Intuitiva y fácil de usar, la aplicación está abierta a cualquier persona que quiera colaborar. Todas las personas que quieran registrar y compartir sus observaciones de sus salidas de campo pueden descargar gratuitamente la aplicación Bioclima y hacer sus contribuciones.

Inspirado en iniciativas similares, pero sin aplicaciones diseñadas específicamente para esta tarea, este sistema integra la cuantificación de cada una de las etapas fundamentales de las plantas: crecimiento, floración y fructificación. Actualmente el área de observación se circunscribe a la Comunitat Valenciana, si bien se espera en un futuro poder ampliar a otras áreas de la geografía española.

Validación científica de los datos aportados

Las observaciones se validan científicamente por los investigadores de la Red Bioclima, quienes emplearán estos datos para la construcción de una base de datos confiable sobre la fenología de nuestra biodiversidad. A través de esta aplicación, los datos se cargarán en el Banco de Datos de Biodiversidad (BDB) de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la mayor plataforma virtual de recopilación de datos actuales sobre la distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunidad Valenciana, y que forma parte de una red de datos a nivel nacional y del Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF), a escala global. De esta forma los datos se podrán también visualizar y descargar libremente en la página del BDB.

Con la extensa base de datos generada de manera rápida y a gran escala, se podrán abordar preguntas urgentes sobre el impacto del cambio climático en nuestra biodiversidad.

Financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, y por la Conselleria de Innovacion, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana (programa Aico), Bioclima está disponible en castellano y se puede descargar fácilmente en las tiendas Google Play y Apple App Store.

 

Ciclo CIDE 25 aniversario

Imagen promocional de la aplicación.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea