La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana organiza el ciclo de conferencias Las múltiples caras del cambio climático, que se incluye en el programa ¿Qué sabemos de…?

Según Naciones Unidas, el cambio climático hace referencia a la variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta. Estos cambios pueden ser naturales, pero en el último siglo se han atribuido principalmente a la actividad humana, en especial, al uso de combustibles fósiles.

En los últimos años el concepto de cambio climático se ha popularizado enormemente en nuestras vidas a través de la difusión mediática, campañas de concienciación y eventos climáticos extremos evidentes. Documentales, informes científicos y activismo ambiental han aumentado la visibilidad del problema.

En este ciclo queremos poner de manifiesto la influencia del cambio climático en distintas facetas que tienen un impacto directo en la actividad económica, el bienestar social y el medio ambiente, de la mano de expertos en cada una de las materias.

Jorge Olcina (UA) y Diego Kersting (IATS, CSIC) hablarán de cómo el cambio climático afecta al área del mar Meditérraneo. La conferencia de Jorge Olcina tratará de sus efectos en la actividad económica y en la vida en las ciudades de las zonas costeras y de la necesidad de desarrollar medidas de adaptación con el apoyo de las instituciones. Diego Kersting centrará su presentación en los cambios en los ecosistemas marinos como se deriva de las observaciones en la reserva marina de las Islas Columbretes. César Azorín (CIDE, CSIC-UV-GVA) llama nuestra atención sobre la influencia del cambio climático en el viento, ese otro elemento que tiene un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico y que tiene un alto impacto medioambiental. Carmen Alonso (IETcc, CSIC) presentará resultados de investigación dedicados a la mejora de la habitabilidad en los edificios, con un uso eficiente y sostenible de los recursos, que ayudan a mejorar la vida de las personas en las ciudades. Inmaculada Martínez-Zarzoso (UJI, Univ. Göttingen) hablará del desplazamiento humano como consecuencia del cambio climático, pudiendo entender la migración como una acción de adaptación, y considerando los retos y oportunidades de estos desplazamientos. Ana Moreno (IPE, CSIC) y Graciela Gil (IPE, CSIC) contarán cómo el estudio de los climas pasados nos informa de los mecanismos naturales de cambio climático, y analizarán las causas del actual cambio global y su efecto en un futuro a corto y medio plazo.

Por último, nos gustaría destacar que este ciclo se va a realizar en dos sedes diferentes, en la Casa de la Ciència del CSIC en València (Calle Bailía 1, Plaza de la Virgen) y en el Menador Espai Cultural de Castelló de la Plana (Plaça de l’Hort dels Corders, 4), en colaboración con la Universitat Jaume I (UJI).

Ana Gómez Peris (IATS, CSIC) y Teresa Blasco Lanzuela (ITQ, CSIC-UPV), organizadoras del ciclo.

PROGRAMA:

– Jueves 18 de enero. Jorge Olcina (UA). Cambio climático en el litoral mediterráneo español: la necesidad de adaptación. Lugar: Casa de la Ciència del CSIC en València.

 

 

– Jueves 25 de enero. Diego Kersting (IATS, CSIC). Cambio climático en el medio marino: 20 años de estudio en las Islas Columbretes. Lugar: El Menador, espai cultural, Castelló de la Plana.

 

 

– Jueves 1 de febrero. César Azorín (CIDE, CSIC-UV-GVA). El viento, el elemento olvidado del sistema climático. Lugar: Casa de la Ciència del CSIC en València.

 

 

– Jueves 8 de febrero. Ana Moreno (IPE, CSIC) / Graciela Gil (IPE, CSIC). Cambios climáticos pasados y cómo informan la emergencia climática actual. Lugar: Casa de la Ciència del CSIC en València.

 

 

– Jueves 15 de febrero. Inmaculada Martínez-Zarzoso (UJI). Cambio climático y migraciones internacionales. Lugar: El Menador, espai cultural, Castelló de la Plana.

 

 

– Jueves 22 de febrero. Carmen Alonso. (IETcc, CSIC). Cambio climático y regeneración urbana. Mejoras en la eficiencia energética y habitabilidad en los edificios. Lugar: Casa de la Ciència del CSIC en València.

 

 

Todas las conferencias comienzan a las 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo. Se pueden seguir en directo a través de nuestro canal en YouTube: www.youtube.com/casadelacienciacsicvalencia

 

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea