El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal ha organizado en la Casa de la Ciència del CSIC en València una jornada para presentar la investigación que se realiza en el proyecto ThinkInAzul

En el marco del Día de la Acuicultura, que se celebra el 30 de noviembre, el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado hoy una jornada destinada a acercar al público diversos aspectos de la acuicultura, desde la problemática de las especies amenazadas y su conservación hasta los desafíos de la llamada ‘economía azul’. El evento se ha celebrado en la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana – Casa de la Ciència del CSIC en València, y sirvió para presentar algunas de las iniciativas de investigación que se desarrollan dentro del proyecto ThinkInAzul de la Comunitat Valenciana, que coordina el IATS-CSIC.

La jornada consistió en una serie de charlas breves realizadas por personal investigador que participa en el proyecto ThinkInAzul de la Comunitat Valenciana, uno de los Planes Complementarios de I+D+i donde colaboran el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. ThinkInAzul se encuadra en el programa de Ciencias Marinas, financiado en su conjunto con un total de 53,7 millones de euros que, en el caso de la Comunitat Valenciana, asciende a 10 millones. La financiación procede de fondos del programa NextGenerationEU de la Unión Europea.

El delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, que ha presentado la jornada por videoconferencia, ha destacado la participación del CSIC en los Planes Complementarios de I+D que se desarrollan en la Comunitat Valenciana, que supone casi un 22% de la financiación total en las cinco áreas donde se desarrollan (Ciencias Marinas; Comunicación cuántica; Agroalimentación; Astrofísica y física de altas energías; y Materiales avanzados). Además, Fuster ha querido agradecer al IATS la labor desarrollada desde su creación para promover la acuicultura sostenible.

Asimismo, a la jornada ha asistido Rafael Sebastián, director general de Ciencia e Investigación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, quien ha puesto de manifiesto la relevancia del evento debido al arraigo de la acuicultura en nuestras tradiciones y dado que se trata de un sector vital para nuestra región. “La Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia de la acuicultura responsable y buena muestra de ello es nuestra participación en el proyecto ThinkInAzul, con un presupuesto de 10 millones de euros en total, 8 provenientes del programa Next Generation y 2 millones que aporta la Generalitat Valenciana”, ha señalado Sebastián.

Por su parte, Jaume Pérez-Sánchez, profesor de investigación del CSIC en el IATS y coordinador del proyecto ThinkInAzul, ha destacado la importante participación de la comunidad científica en esta iniciativa, que en la Comunitat Valenciana es un consorcio constituido por 39 grupos de investigación con más de 370 investigadores del CSIC, la Universidad de Alicante, la Universitat Politécnica de València, la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Jaume I y la Universidad Católica de Valencia.

ThinkInAzul en la Comunitat Valenciana está organizado en 8 paquetes de trabajo, uno de coordinación y 7 de investigación, con más de 80 tareas ligadas a tres líneas de actuación establecidas en el Plan Nacional: Monitorización y Observación del Litoral y Medio Marino; Acuicultura; y Economía Azul. Cada uno de los paquetes de trabajo está coordinado por uno o dos investigadores, designados en base a criterios de excelencia científica, igualdad de género y equilibrio territorial.

Las charlas abordaron temas de actualidad en el campo de la acuicultura, donde España es el principal productor de la Unión Europea. La Comunitat Valenciana produjo en 2022 casi 14.000 toneladas, un 10% más que el año anterior, y lidera la producción de especies como dorada y corvina. Además, la jornada sirvió para acercar la investigación en acuicultura al ciudadano. Los temas abarcaron desde la problemática de las especies amenazadas y la conservación de las mismas, hasta la percepción social de la acuicultura y los nuevos desafíos que enfrenta esta actividad dentro de la economía azul, que genera en Europa 95,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido de 500.000 millones de euros al año.

 

 

Más información:
https://delegacion.comunitatvalenciana.csic.es/evento/dia-de-la-acuicultura-2023
https://thinkinazul.es

Ciclo CIDE 25 aniversario

Momento inicial de la jornada de conferencias con motivo del Día de la Acuicultura 2023. De izquierda a derecha, Jaume Pérez-Sánchez, profesor de investigación del CSIC en el IATS y coordinador del proyecto ThinkInAzul; Rafael Sebastián, director general de Ciencia e Investigación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, y María Jesús Añón, gerente de la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea