La Semana de la Ciencia es una de las principales citas con la divulgación científica en España, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana celebran este mes de noviembre la XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con diversas propuestas de divulgación científica. Este gran evento, que este año vuelve a tener actividades virtuales, aunque también presenciales, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Instituto de Tecnología Química

El Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC – Universitat Politècnica de València) ha editado un par de vídeos que publicará a partir del 1 de noviembre, en su canal de YouTube. El primero de los vídeos lleva por título Las baterías de flujo redox y la cuestión del almacenamiento energético y cuenta con la participación de Begoña García, Daniel Herranz, Juan Vidal y Antonio Chica, todos ellos personal científico del centro. El segundo de los vídeos se titula Electrificación de la industria a partir de reactores electroquímicos, y en su producción han participado David Catalán y Sonia Remiro, investigadores del ITQ.

Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas

Por su parte, el IBMCP (CSIC – Universitat Politècnica de València) ha organizado dos sesiones de visitas guiadas virtuales. La actividad lleva por título Una ventana a la investigación en plantas, y la primera sesión se celebrará el jueves 11, de 10 a 11 horas. La segunda sesión tendrá lugar el mismo jueves de 16 a 17 horas.

Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos

El miércoles 10 de noviembre el IATA acoge la primera visita del programa Fórmate en Ciencia, un ciclo de visitas a centros del CSIC dirigido al alumnado de Formación Profesional. Este programa es resultado de la colaboración establecida entre la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana y la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y la Subdirección de Formación de Profesorado, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat.

El día siguiente, jueves 11 de noviembre, a las 12.30 horas, el salón de actos del IATA alberga la conferencia Nuevas levaduras: retos y tendencia en enología. La charla, que será impartida por Amparo Querol, profesora de investigación del IATA, se podrá seguir también a través de Zoom.

Instituto de Física Corpuscular

El IFIC (CSIC – Universitat de València) ha organizado para el jueves 25 de noviembre la conferencia presencial Einstein, teoría cuántica y relatividad. La actividad, que será impartida por José Navarro, investigador del IFIC, tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento

Por su parte, INGENIO (CSIC – Universitat Politècnica de València) ha preparado dos webinars para la primera semana de noviembre. El jueves 4, a las 16 horas, tendrá lugar la charla La investigación-acción participativa en pueblos indígenas de reciente contacto. Será impartida por Gabriela Duque, investigadora del instituto. El segundo webinar tendrá lugar al día siguiente, a la misma hora, y lleva por título ¿Educación para la transformación o para la sumisión? La ponente es Nemonte Nenquimo, coordinadora general del Consejo de Comunidades Waorani de Pastaza. Las dos charlas se podrán seguir a través de Zoom.

Centro de Investigaciones sobre Desertificación

El CIDE (CSIC – Universitat de València – Generalitat Valenciana) ha preparado una serie de actividades de divulgación científica, con motivo de su 25 aniversario. Del martes 2 al viernes 5 y el lunes 8 de noviembre, en el mismo centro, se podrá disfrutar del juego de escape Desertroom. Escápate con la ciencia.

Además, y en el marco del ciclo de conferencias Naturaleza. Nuestro origen, nuestro futuro. La Ciencia de los cuatro elementos, se celebrarán tres charlas. La primera de ellas, Calidad del aire. Retos actuales y futuros en ciencia, tecnología y política ambiental, tendrá lugar el miércoles 3 y correrá a cargo de Xavier Querol, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDEA). La segunda charla se celebrará el miércoles 10 y lleva por título Fuego: incendios y biodiversidad. Será impartida por Juli G. Pausas, investigador del CIDE. Y la tercera conferencia tendrá lugar el miércoles 17 y se titula Tierra: por qué se desertifican las zonas áridas y qué podemos hacer para evitarlo. El ponente será Fernando T. Maestre Gil, profesor de la Universidad de Alicante. La Casa de la Ciència del CSIC en València será el escenario de las tres conferencias, que darán comienzo a las 19 horas los días indicados y se pueden seguir en directo a través de YouTube.

Instituto de Biología Integrativa de Sistemas

Asimismo, la Casa de la Ciència del CSIC en València acogerá el taller divulgativo Cazadores de virus, organizado por la investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC – Universitat de València) Pilar Domingo-Calap. La actividad se desarrollará durante la mañana del martes 16 y en ella participará alumnado de educación secundaria.

Instituto de Biomedicina de Valencia

El IBV ha preparado diversas actividades para celebrar la Semana de la Ciencia 2021. El martes 23, a las 13 horas, Pascual Sanz, profesor de investigación del instituto, impartirá la conferencia Presentación del IBV-CSIC, en el Colegio Escolapias de Valencia. Por su parte, Ethel Queralt impartirá la charla Presentación del IBV-CSIC, así como el taller titulado ¿Qué es y cómo se hace una PCR? en el IES Clot del Moro de Sagunto y en el IES La Vall de Segó de Benifairó de les Valls (fechas por confirmar). Marta Casado, profesora de investigación del IBV y vicedirectora del centro, impartirá la conferencia Presentación del IBV-CSIC y ¿Qué es y cómo se hace una PCR?, en el IES El Cabanyal, el martes 23, a las 8 horas.

Además, han organizado el taller ¿Qué es y cómo se hace una PCR? que será instalado en el propio centro de investigación. Los días de celebración de la actividad están por determinar.

La última actividad, Tómate una cerveza con un científico, tendrá lugar en un bar de València. El viernes 26 de noviembre, personal investigador del centro se acercará al local para conversar con el público asistente.

Casa de la Ciència

Desde la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana, Casa de la Ciència, y coincidiendo con la Semana de la Ciencia, se ha preparado el ciclo de conferencias Un paseo por las matemáticas. Se trata de tres charlas divulgativas. La primera de ellas, programada para el jueves 11, lleva por título Matemáticas y arte, y será impartida por Olga Gil Medrano, investigadora de la Universitat de València. La segunda conferencia correrá a cargo de Juan José Nieto Roig, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, se titula Modelos matemáticos de epidemias, y tendrá lugar el siguiente jueves 18. La tercera de las charlas, Las matemáticas de la ciberseguridad, se celebrará el jueves 25 y correrá a cargo de Vanesa Daza, profesora de la Universitat Pompeu Fabra. Las tres conferencias tendrán lugar a las 19 horas y podrán seguirse de manera presencial y también en el canal de YouTube de la Casa de la Ciència del CSIC en València.

Semana de la Ciencia y la Tecnología

El CSIC celebra la XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con cerca de 350 actividades gratuitas, presenciales y virtuales, que se desarrollarán durante el mes de noviembre en 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Madrid.

Las propuestas están dirigidas a todos los públicos y entre la multitud de opciones hay jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones virtuales, conferencias, videojuegos, proyecciones de piezas audiovisuales, rutas científicas, numerosos talleres y hasta un festival de canciones científicas. En cuanto a las temáticas, el coronavirus, la vulcanología y el Pacto Verde Europeo son los asuntos que copan la programación de esta Semana de la Ciencias y la Tecnología en el CSIC, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Todas las iniciativas de los centros e institutos del CSIC para este gran evento de divulgación están reunidas en la web www.semanadelaciencia.csic.es, donde también se detalla la información de cómo reservar plaza en ellas.

Share This