La muestra, producida por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, destaca la relación del famoso naturalista alemán con España, en particular su viaje por el Levante español y América. Humboldt fue un científico ilustrado que influyó decisivamente en el desarrollo del conocimiento científico, precursor en el estudio de los efectos de la acción humana sobre la naturaleza

La Casa de la Ciència del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en València acogió hoy la presentación de la exposición itinerante Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado, una muestra que destaca las aportaciones científicas del prestigioso naturalista alemán, figura clave en la Ilustración científica. La exhibición se centra en su relación con España, que visitó a finales del siglo XVIII como parte de su viaje a América, en particular en su recorrido por Sagunto y València donde realizó el primer perfil topográfico de estas tierras. La muestra, que ha sido producida por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, viajará por varios municipios de la Comunitat Valenciana en 2022 comenzando por Alcoy, donde se inaugurará el 28 de enero.

Alexander von Humboldt (1769-1859) fue uno de los naturalistas que más influyó en el conocimiento científico de la Ilustración. Fue pionero en estudios de Historia Natural a lo largo de todo el planeta y sus trabajos americanos durante su histórico viaje a los «territorios equinocciales» fueron precursores de los que años después realizaría Darwin, que dieron como resultado la Teoría de la Evolución. Trabajó con científicos españoles como el valenciano Antonio José Cavanilles y el naturalista José Clavijo, que facilitaron su paso por España y el permiso real para emprender viaje a los territorios de la Nueva España en 1799.

Durante su viaje por España aprovechó para realizar una amplia investigación científica de carácter geográfico, geológico y climatológico de las regiones que recorrió probando novedosos instrumentos de medición, con los que determinó por primera vez de forma científica la altura sobre el nivel del mar de ciudades como Sagunto y València. Humboldt aportó datos de enorme interés para la biología, la geología, la botánica o la minería, además de introducir nociones que forman parte del concepto de modernidad como sus ideas sobre democracia o derechos humanos, y, en el terreno de la ecología, su preocupación por el estudio de la interacción de las fuerzas de la naturaleza y cómo influye el medio geográfico en la vida vegetal y animal.

Exposición

La exposición Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado se organizó en 2019 por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del naturalista alemán. Ahora, la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana – Casa de la Ciència organiza la itinerancia de la muestra, con el objetivo de acercar la figura de Humboldt a toda la sociedad valenciana, y en particular a los municipios de la Comunitat Valenciana. Cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la colaboración del Museo Histórico Militar de Valencia.

El delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, destacó en la presentación que “con esta exposición queremos dar a conocer las importantes contribuciones que Humboldt hizo a la ciencia, destacando su legado en la ciencia española y valenciana. Su colaboración con el botánico valenciano Cavanilles y los datos geográficos que recabó en su recorrido por tierras de la Comunitat Valenciana son de especial importancia para la ciencia posterior, y son aportaciones poco conocidas”.

En la presentación de la exposición intervino también el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins. Posteriormente, el profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Historia del CSIC, Miguel Ángel Puig Samper, pronunció la conferencia Ciencia y aventura en el viaje por España y América de Alexander von Humboldt, en la que desgranó las etapas del viaje del científico alemán y sus principales contribuciones a la ciencia y el pensamiento de la época.

Al finalizar, la comisaria de la exposición, Margarita Belinchón, se unió a una mesa redonda donde se debatió sobre el legado de Humboldt a la ciencia universal, sobre el legado que queda en España y sobre la influencia que tuvo en la política americana, en especial su relación con Simón Bolívar y con el presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson.

Itinerancia

La muestra itinerante Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado se inaugura el viernes 28 en el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (sala multiusos, Edificio Carbonell), donde estará hasta el próximo 7 de abril. Posteriormente, viajará a Ontinyent, a la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de la localidad, donde se podrá visitar hasta finales del mes de mayo. La muestra visitará otros municipios de la Comunitat Valenciana a lo largo de 2022.

 

tuberculosis
Imagen de la mesa redonda y presentación de la exposición Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado, acto celebrado hoy viernes en la Casa de la Ciència del CSIC en València.
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència