La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y el rector de la UMH, Juan José Ruiz, participaron en la visita al centro de excelencia alicantino, referencia en la investigación del cerebro en España

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, recibió ayer la visita del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá Belmonte, que se ha desplazado hasta Alicante con el objetivo de conocer de primera mano las instalaciones de este centro de investigación de excelencia y varios de los proyectos de innovación que se están desarrollando gracias al apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

El ministro fue recibido por el rector de la UMH, Juan José Ruiz, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y el equipo directivo del IN. También acudieron a la visita el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell, el vicepresidente de investigación científica y técnica del CSIC, José María Martell, y el delegado Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster. Tras una reunión inicial, en la que el director del IN, Ángel Barco, presentó las principales líneas de investigación del instituto, la comitiva realizó un recorrido por diversos laboratorios e instalaciones.

La comitiva visitó el laboratorio Biomarcadores de Imaging Traslacional del Departamento Neurobiología Molecular y Neuropatología, donde la investigadora principal de este laboratorio, Silvia De Santis, mostró varios trabajos realizados en sus instalaciones. Este grupo de investigación se centra en el desarrollo, la optimización y la aplicación de herramientas de imagen por resonancia no invasivas e innovadoras, con un enfoque traslacional que sean de relevancia tanto en investigación básica como en el ámbito clínico. Un ejemplo es el proyecto ‘MREASI’, el desarrollo de un algoritmo de Deep Learning para obtener imágenes avanzadas de MRI en entorno clínico.

También visitaron el laboratorio Mecanismos de control del crecimiento y cáncer del Departamento de Neurobiología del Desarrollo. Su investigadora principal, María Domínguez, mostró el trabajo que realizan en el marco del proyecto ‘AGEGEROP’, cuyo objetivo es acelerar el descubrimiento de agentes geroprotectores, es decir, intervenciones con capacidad para prevenir, retrasar o revertir el envejecimiento. El equipo investiga intervenciones geroprotectoras para prevenir la fragilidad en personas que han sufrido enfermedades aceleradoras del envejecimiento, como el cáncer o el COVID19. Para ello, utilizan la mosca de la fruta como modelo animal, una plataforma automatizada para el análisis de la conducta y herramientas de inteligencia artificial.

Investigación sobre alzhéimer, trastornos de la atención y ceguera

A continuación, visitaron el laboratorio Plasticidad de las redes neuronales del Departamento de Neurobiología Celular y de Sistemas, dirigido por los investigadores Encarnación Marcos y Santiago Canals. En estas instalaciones han podido conocer el proyecto ‘AppZheimer’, cuyo objetivo es la creación de un software que pueda ser utilizada por cualquier persona, en casa o en centros especializados, que envíe resultados procesados a profesionales sanitarios para ayudar en la toma de decisiones médicas y contribuir a la detección precoz del alzhéimer, anticipando así las terapias cognitivas y farmacológicas.

El ministro Escrivá también ha podido conocer de primera mano el desarrollo de la spin-off Newmanbrain, compañía fundada por los investigadores Carlos Belmonte, el primer director del IN, y Joaquín Ibáñez, profesor y director del Departamento de Fisiología de la UMH. Newmanbrain ha desarrollado un aparato de diagnóstico de trastornos de la atención, no invasivo, basado en imagen por infrarrojos y análisis mediante IA.

Además, visitaron también el laboratorio Desarrollo, Plasticidad y Reprogramación de Circuitos Sensoriales, donde Guillermina López-Bendito, investigadora principal y directora del Departamento Neurobiología del Desarrollo, les mostró las instalaciones. El objetivo general de este laboratorio es comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en la guía axonal de los principales tractos axonales del sistema nervioso central de los mamíferos. Su trabajo aspira a largo plazo a reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con defectos sensoriales como la ceguera.

Tras la visita de las instalaciones, ha tenido lugar un encuentro con el personal investigador del Instituto de Neurociencias en el que participaron también varios representantes del personal en formación, así como del personal técnico y de gestión.

Ciclo CIDE 25 aniversario

Foto de grupo durante la visita de José Luis Escrivá Belmonte, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, al Instituto de Neurociencias (IN, CSIC – Universidad Miguel Hernández). Créditos: IN.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea