La Casa de la Ciència del CSIC en València acoge la exposición La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe, una muestra que trata del comercio de esclavos desde África a América desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. Durante ese periodo, más de 12.500.000 de africanos fueron capturados y enviados a América como esclavos. En este tráfico humano participaron varios países europeos. La muestra tiene un recorrido cronológico y espacial. Comienza en África, el siglo XVI, mostrando las distintas culturas, lenguas y pueblos del continente, para seguir con el viaje transatlántico de los esclavizados, la llegada a puertos americanos, su venta, trabajos, rebeliones y otras formas de resistencia, hasta la abolición. Los dos últimos territorios en hacerlo fueron Cuba (1886) y Brasil (1888).

 

Otra parte de la exposición está dedicada a mostrar el legado cultural de África en el Caribe y el mestizaje a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida o el uso de plantas medicinales. Los 34 paneles que forman las exposición, en castellano y en inglés, se enriquecen con imágenes atractivas y sugerentes, así como con códigos QR que amplían la información a los visitantes. En un lenguaje fácilmente entendible para jóvenes y un público amplio, la muestra es un alegato a favor de la diversidad y en contra el racismo.

 

A través del conocimiento de la historia estamos ofreciendo a la sociedad una manera de poder comprender y aceptar el pasado, llenando los silencios sin miedos ni prejuicios. La esclavitud y su memoria provocaron su estigmatización y la de sus descendientes. Las diferencias físicas superficiales como el color de la piel, que no genéticas, contribuyeron durante siglos a fortalecer las ideas sobre las diferencias entre las poblaciones que justificaron la esclavitud, la exclusión y el racismo.

 

La exposición constituye un aporte original y novedoso en España, en donde es muy poco conocida la participación del país en el comercio de esclavos y la esclavitud en su territorio y en sus colonias.

 

La exposición es uno de los resultados del proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, financiado por la Unión Europea y dirigido por Consuelo Naranjo Orovio desde el Instituto de Historia-CSIC. Esta comisariada por Miguel Ángel Puig-Samper Mulero.

 

La exposición se inauguró en el Museo de América de Madrid el 7 de octubre de 2021. Posteriormente viajó a la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla, desde donde se traslada a València. Se puede visitar en la Casa de la Ciència del CSIC en la capital valenciana (Calle Bailía, 1, en la Plaza de la Virgen), del 15 de septiembre al 16 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, con entrada libre. Descarga el cartel de la exposición en Valencia (pdf).

 

Acompañan a la exposición el libro La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/Slavery and the African cultural legacy in the Caribbean (Consuelo Naranjo Orovio y Miguel Ángel Puig-Samper, Doce Calles, 2020.http://hdl.handle.net/10261/239675), el cuento Mamá Mandinga. Entre África y el Caribe (Consuelo Naranjo Orovio y Miguel Ángel Puig-Samper, CSIC, 2022. http://hdl.handle.net/10261/275590), un vídeo

 

 

y un documental.

 

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència