La investigación del profesor Bradke descubrió los principios fundamentales que guían el crecimiento de las fibras nerviosas, tanto durante el desarrollo como durante la regeneración.

El Acto de Entrega del XI Premio Remedios Caro Almela a la Investigación en Neurobiología del Desarrollo 2023 ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco, han hecho entrega del galardón al investigador Frank Bradke, que lidera el grupo ‘Crecimiento y regeneración axonal’ en el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE).

Además del rector de la UMH, en la ceremonia han intervenido el director de la Cátedra Remedios Caro Almela de Neurobiología, el profesor Richard G. M. Morris; el director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Rafael Sebastián Aguilar; y el delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Fuster Verdú. También han asistido el vicerrector de Planificación y Responsabilidad social, Domingo Orozco Beltrán, y la directora general de Investigación e Innovación de la Generalitat Valenciana, Mariola Penadés Fons.

El jurado decidió el pasado mes de julio otorgar el galardón al profesor Bradke por el trabajo innovador que ha realizado sobre la definición de los mecanismos centrales de la polarización neuronal, el crecimiento de los axones y la regeneración en el sistema nervioso central. Antes de la ceremonia, Frank Bradke ha impartido la XI Conferencia Caro Almela para presentar sus logros científicos.

Entre sus innumerables descubrimientos, el investigador fue el primero en demostrar que los microtúbulos desempeñan funciones instructivas durante la formación de axones de manera descentralizada en relación con el cuerpo celular. Su investigación fundamental en el sistema nervioso en desarrollo le han permitido realizar un trabajo pionero en el campo de la regeneración axonal en estados patológicos.

Bradke ha sido capaz de abarcar campos distantes de la biología celular, la neurobiología del desarrollo y la regeneración, y ha seguido innovando en el campo al responder algunas de las preguntas fundamentales sobre cómo las neuronas se polarizan, conectan y construyen circuitos en el sistema nervioso de los mamíferos.

Frank Bradke (1969, Berlín) estudió Bioquímica, Anatomía y Biología del Desarrollo en Berlín y Londres, se doctoró en Biología en el EMBL Heidelberg y continuó sus estudios de postdoctorado en la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de Stanford. Actualmente, además de líder sénior del grupo de investigación en el DZNE, es catedrático en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania).

El Premio Remedios Caro Almela se suma a una larga lista de reconocimientos. El investigador es miembro electo de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania. En 2016 recibió el premio más importante para la ciencia en Alemania, el Gottfried Wilhelm Leibniz-Prize. Además, cuenta con el Premio Roger de Spoelberch (2018) y con la Conferencia Carl Zeiss (2021).

El objetivo del Premio Remedios Caro Almela a la Investigación en Neurobiología del Desarrollo es reconocer el trabajo de investigadores europeos que haya llevado a cabo una labor científica especialmente destacada en este campo y que, actualmente, estén ejecutando investigaciones de vanguardia en el desarrollo del sistema nervioso. El premio bienal está organizado por el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con la familia Martínez-Caro, y está dotado con 25.000 euros.

Ciclo CIDE 25 aniversario

Material de descarga
Imagen (jpeg)

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea