INEUSTAR, que agrupa a una treintena de empresas que desarrollan instalaciones e instrumentos científicos, celebra su asamblea general en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Comunitat Valenciana

Representantes de empresas españolas dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos se reunieron hoy en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Comunitat Valenciana. La asamblea general de INEUSTAR, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, se celebró en la Casa de la Ciència para presentar sus resultados de los dos últimos años, así como para marcar las líneas estratégicas a desarrollar en 2024. Entre sus actuaciones previstas se encuentra liderar una plataforma europea de industria de la ciencia.

El director general de INEUSTAR, Erik Fernández, destacó los buenos resultados obtenidos por la asociación durante 2022 y 2023, que se presentaron en la asamblea general. 10 nuevas empresas se sumaron a la organización, contando con 29 asociados. Además, la reunión celebrada en València sirvió para marcar las líneas estratégicas del próximo año para la asociación, que Fernández resumió en tres ejes: internacionalización, comunicación y talento.

En el primero, Erik Fernández resaltó la participación de INEUSTAR en proyectos europeos que requieren grandes instalaciones científicas, así como el objetivo de la asociación de impulsar una plataforma europea de la industria de la ciencia. En cuanto a la comunicación, el director general de INEUSTAR expresó el compromiso de la organización de acercar a la sociedad los resultados de la colaboración entre la industria y la academia a través de acciones de divulgación. Para fomentar la captación de talento joven, Fernández avanzó la organización de unas nuevas jornadas para jóvenes investigadores.

Para el presidente INEUSTAR y director de la empresa valenciana Thermal Vacuum Projects, Marcos Sánchez, la celebración de la asamblea general de INEUSTAR en la Casa de la Ciència del CSIC en València obedece a una razón principal: la reunión coincide con el arranque de un proyecto que supondrá la construcción de la primera etapa de un acelerador de partículas para hadronterapia en València. Esta nueva técnica para tratar el cáncer ocupó varias ponencias de la asamblea general, donde Juan Fuster, delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana e investigador del IFIC impulsor de este proyecto, presentó las oportunidades que abre esta instalación junto a Belén del Cerro, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI).

Por otro lado, la relación que INEUSTAR mantiene con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, un referente en la investigación en física de partículas, astropartículas y física nuclear, es otra de las motivaciones. Estas disciplinas requieren grandes equipamientos científicos en muchos casos diseñados y desarrollados por el IFIC en colaboración con la industria de la ciencia en España. En este sentido, Marcos Sánchez destacó el excelente momento de la industria española de la ciencia, no sólo en términos económicos sino también en la calidad de los proyectos desarrollados. Al término de la asamblea, los participantes se trasladaron al IFIC para realizar una visita a las instalaciones.

 

Ciclo CIDE 25 aniversario

Asamblea general de INEUSTAR en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Comunitat Valenciana

Material de descarga
Imagen (jpeg)
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea