La ingeniera agrónoma y doctora en microbiología molecular dirige el laboratorio de genómica de la expresión génica en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV). En el acto celebrado ayer también ingresó la ingeniera industrial del CSIC Elena García Armada.

Las investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ana Conesa Cegarra y Elena García Armada tomaron posesión ayer como académicas de número de la Real Academia de Ingeniería, en un acto presidido por la Reina que contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Conesa es profesora de investigación del CSIC y lidera el laboratorio de genómica de la expresión génica en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València.

La Real Academia de Ingeniería destaca que ambas académicas tienen enorme relevancia en sus áreas de conocimiento: Elena García Armada en el desarrollo de exoesqueletos con fines terapéuticos y Ana Conesa Cegarra en la tecnología aplicada a la genómica. Sus discursos de ingreso fueron contestados por María Vallet Regí y Nuria Oliver Ramírez, respectivamente. Con el ingreso de Armada y Conesa son 6 las académicas en la institución.

Ana Conesa Cegarra es Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas y Profesora de Cortesía en la Universidad de Florida. Es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en microbiología molecular por la Universidad de Leiden de los Países Bajos. Tras 10 años investigando en los Holanda regresó a España al Instituto de Investigaciones Agrarias de Valencia con el programa Ramón y Cajal de recuperación de talento. Posteriormente fue directora del Laboratorio de Genómica de la Expresión Génica en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Conesa ha desarrollado su carrera investigadora dentro del ámbito de la Biología Computacional y la Bioinformática. Su laboratorio desarrolla algoritmos y software para el análisis de datos transcriptómicos y multiómicos obtenidos por métodos se secuenciación masiva, los cuales son utilizados para estudiar las bases moleculares de las enfermedades y de las características fenotípicas de especies de interés agropecuario, industrial y medioambiental.

Su grupo de investigación ha producido más de 20 herramientas bioinformáticas que son utilizadas en todo el mundo. Conesa ha publicado más de 150 trabajos de investigación que cuentan con más de 30.000 citas y ha impartido cursos de especialización bioinformática en cinco continentes. Lidera múltiples proyectos internacionales de creación de software para la genómica y dirige actualmente el consorcio LongTREC, con más de 20 grupos de investigación europeos y americanos dedicado al desarrollo de soluciones computacionales y de Inteligencia Artificial para los datos de los secuenciadores de tercera generación.

Actualmente es miembro del equipo directivo de la Sociedad Internacional de Biología Computacional y componente del GreenISCB, un movimiento que impulsa prácticas sostenibles en el ámbito de la Biología Computacional. Además, Conesa es co-fundadora de la empresa Biobam Bioinformatics, activa desde 2010, que desarrolla software amigable para biólogos y genetistas.

Elena García Armada

Doctora en Robótica en 2009 por la Universidad Politécnica de Madrid y científica titular del CSIC en el Centro de Automática y Robótica (CAR, CSIC-UPM). Comenzó su trayectoria profesional especializándose en el diseño de robots orientados a la industria, hasta que en 2009 conoció a Daniela,​ una niña que a raíz de un accidente de tráfico quedó en un estado severo de tetraplejia. A partir de ese momento su trabajo se centró en fabricar dispositivos orientados a mejorar las facultades físicas, contribuir a la rehabilitación y aumentar la movilidad de niños que sufren enfermedades neuromusculares degenerativas.

Elena García Armada durante su discurso de ingreso en la Real Academia de Ingeniería.

Elena García Armada durante su discurso de ingreso en la Real Academia de Ingeniería.

Sus principales líneas de investigación abarcan la mejora en la agilidad de la locomoción en cuadrúpedos; la creación de exoesqueletos de extremidades inferiores y ortesis activas; la estabilidad dinámica en robots caminantes y su adaptación a terrenos complejos con perturbaciones ambientales. Elena García Armada es fundadora de Marsi Bionics, spin-off​ del CSIC y la UPM cuyo objetivo es la investigación y creación de exoesqueletos pediátricos.

Discurso de Ana Conesa: «Transcriptómica computacional: la Biología y la Ingeniería van de la mano en un viaje alucinante por la vida a nivel molecular»

Discurso de Elena García: «Los robots de mi vida»

 

Ciclo CIDE 25 aniversario

Ana Conesa, durante su discurso de ingreso en la Real Academia de Ingeniería. Créditos: RAING.

Material de descarga
Imagen (jpeg)

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència