El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal coordina el Plan Complementario de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación cofinanciado por la Conselleria de Innovación. Otros institutos del CSIC que han obtenido proyectos son el Centro de Investigación sobre Desertificación, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos y el Instituto de Física Corpuscular.

Los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana han obtenido 8 de los 38 proyectos concedidos dentro del plan complementario de I+D+i ThinkInAzul, dedicado a la investigación de excelencia y multidisciplinar sobre ciencias marinas. En la Comunitat Valenciana, el plan se centra en la conservación del mar y en la producción de acuicultura, tiene una inversión de 10 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat Valenciana y está coordinado por el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS). En total, el CSIC en la Comunitat Valenciana supera el 20% tanto en número de proyectos como en financiación obtenida.

Además del IATS, han obtenido proyectos de investigación del Plan ThinkInAzul el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). La coordinación de este programa en la Comunitat Valenciana corresponde a Jaume Pérez, profesor de investigación del CSIC en el IATS, junto a Carlos Valle, profesor titular de la Universidad de Alicante y coordinador del Grado en Ciencias del Mar.

La Comunitat Valenciana participa, junto a Andalucía, Cantabria, Galicia y Región de Murcia, en el Plan ThinkInAzul, centrado en el área de Ciencias Marinas y que cuenta con un presupuesto global de 50 millones de euros. Es uno de los denominados planes complementarios de I+D+i lanzados en febrero de 2021 por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de fomentar la colaboración en investigación entre las comunidades autónomas en líneas de investigación prioritarias para el país.

En concreto, en la Comunitat Valenciana se desarrollará un programa de conservación del medio marino y de producción de cultivo de especies acuáticas, cuyo presupuesto asciende a 10 millones de euros de los cuales 4 son aportados por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Ciencia en Investigación. El plazo de ejecución de los proyectos es de tres años.

Se han presentado 44 proyectos a las tres líneas de actuación recogidas en el programa en la Comunitat Valenciana (observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión; y economía azul, innovación y oportunidades), de los cuales 38 han sido finalmente seleccionados para recibir financiación. Los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana han obtenido más del 20% tanto en proyectos concedidos como en financiación en este programa.

Planes Complementarios

Los Planes Complementarios de I+D+i son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las Comunidades Autónomas, al menos cuatro en cada Plan. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. En total, se movilizarán 456 millones de euros hasta 2025.

En total, se han previsto 8 Planes Complementarios en las áreas científico-técnicas de comunicación cuántica; energía e hidrógeno verde; agroalimentación; biodiversidad; astrofísica y física de altas energías; ciencias marinas; materiales avanzados; y biotecnología aplicada a la salud. La Comunitat Valenciana, en colaboración con otras comunidades autónomas, presentó a estas ocho áreas estratégicas una propuesta de programa de capacidades de I+D+i en el ámbito científico-técnico y de innovación, logrando captar fondos de investigación en cuatro de estas áreas.

Participación del CSIC en la Comunitat Valenciana

Así, el área de astrofísica y física de altas energías está coordinada por Carlos Lacasta, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular. En agroalimentación participan el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), el Instituto de Biología Celular y Molecular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV) y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV); y en el de materiales avanzados participa el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV).

En el área de energía e hidrógeno verde, el CISC aporta cerca de 13 millones de euros a través del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV) en la Comunitat Valenciana y de su Plataforma Tecnológica Interdisciplinar de Transición Energética Sostenible (PTI+TransEner). En el ITQ se desarrollarán dos proyectos de construcción de plantas piloto para la producción de biocombustible, que formarán parte de un eje de innovación centrado en tecnologías aplicadas a la descarbonización industrial (HUB Net-Zero Impact) cuyo objetivo es posicionar a España, en particular a la Comunitat Valenciana, como referencia en tecnologías asociadas al impacto energético cero.

Resolución en la web de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea