Juan Fuster Verdú, delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, asistirá al evento como jurado del Equipo Mediterráneo de la Ciencia

Las 11 científicas y científicos seleccionados recibirán un homenaje durante la gala que tendrá lugar en Casa Mediterráneo, Alicante, el día 24 de septiembre a las 12.00h.

Son 11 porque el objetivo de MEDNIGHT es que la Selección Mediterránea de la Ciencia simbolice un equipo, como los equipos de fútbol, el primer Equipo de la Ciencia Mediterránea.

Durante la gala, cada miembro de la Selección recibirá una camiseta de fútbol, con el escudo de MEDNIGHT, que simboliza su pertenencia a un equipo pionero en la liga de la ciencia.

Personalidades que asistirán a la gala 

La gala cuenta con la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, fundador de Casa Mediterráneo, promotor de la unidad de los países mediterráneos e impulsor de la ciencia como base indispensable del pensamiento social.

También asistirán a la gala, de forma presencial, personalidades que representan un gran apoyo para dar valor e impulsar la difusión de esta iniciativa.

Intervendrán en la gala la consellera de Sanidat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, Dña. Ana Barceló Chico; Dña. Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana; Dña. María Isabel Fortea, directora general de Investigación e Innovación Científica de la Región de Murcia; y Dña. Rosina López Alonso, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, entre otras personalidades.

El Equipo Mediterráneo de la Ciencia

Al evento asistirán las científicas y científicos de la Primera Selección Mediterránea de ocho países además de científicos de primer nivel. 

Entre los científicos que forman parte del Equipo Mediterráneo de la Ciencia y estarán presentes en la gala, se encuentran Guillermina López-Bendito (España). Investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC) y Francisco Mojica (España). Titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante

Los seleccionados representan a nueve países de la cuenca mediterránea: España, Grecia, Chipre, Turquía, Egipto, Líbano, Túnez, Francia e Italia, lo que convierte a la Selección Mediterránea de la Ciencia 2021 en un primer paso hacia la creación de una identidad mediterránea con la ciencia como nexo común.

La Selección está formada por 8 mujeres y 3 hombres, expertas en las áreas temáticas de mayor interés para MEDNIGHT: ciencias para el futuro, tecnología, salud, cambio climático, antropología y ciencias marinas.

Para MEDNIGHT es un honor haber creado la primera selección de científicas que pueda servir como símbolo para unir a los países mediterráneos con la ciencia como nexo común.

El jurado que ha elegido a los 11 miembros de la Selección Mediterránea de la Ciencia

También asistirán a la gala, de modo presencial o por conexión online, los miembros del jurado, formado por expertos en ciencia de primer nivel:

Maria A. Blasco, directora del CNIO; el profesor Nektarios Tavernarakis, vicepresidente del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Fernando Valladares, director del grupo de Ecologia y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC); Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefe del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Juan Fuster Verdú, delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana y la profesora Gulsun Sağlamer, presidenta de la Asociación de Mujeres Rectoras (European Women Rectors Association, EWORA) 

Quién hace posible MEDNIGHT

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; Epistimi Epikoinonia y SiCo Cyprus.

Germán Rodrigo, investigador del IFIC (CSIC-UV)

Material de descarga
Imagen (jpeg)
Nota de prensa (pdf)

 

Share This