Prevención de riesgos laborales
Conoce nuestros planes de prevención y riesgos laborales
El servicio de prevención es un conjunto de medios humanos y materiales para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, proporcionando a la institución el asesoramiento y apoyo que precisen Centros e Institutos, a los trabajadores y a sus representantes, y a los órganos de representación especializados, en lo referente a:
- Colaboración en el diseño e implantación del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.
- Realización las evaluaciones de riesgos.
- Elaboración de la propuesta de planificación preventiva en los Centros e Institutos de su competencia y vigilar periódicamente su cumplimiento.
- Elaboración un Plan de eliminación de peligros y deficiencias.
- Asesoramiento en el establecimiento de medidas preventivas y correctoras.
- Coordinar la vigilancia de la salud con los Servicios de Prevención Ajenos, contratados por el CSIC, para tal fin.
- Información y formacióna los trabajadores y sus representantes en materia de prevención de riesgos laborales.
- Colaborar y/o participaren la puesta en marcha de los Planes de Emergencia.
- Realizar actuaciones puntuales, ya sea por iniciativa o a demanda, en materia de prevención de riesgos laborales.
INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DEL CSIC
- ¿Qué es un…? [PDF, 20 KB]
- Principios del Sistema de Gestión de Prevención en el CSIC [PDF, 466 KB]
- Procedimiento para el orden y limpieza en lugares de trabajo [PDF, 556 KB]
- Notificación de accidentes de trabajo en el CSIC [PDF, 278 KB]
ENLACES
- INSST
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
- Legislación Seguridad Industrial
- Organización Mundial de la Salud
PARA MÁS INFORMACIÓN
Juan Manuel Escamilla Honrubia