El estudio contribuye a establecer pautas para mejorar el diseño agronómico del riego, facilitando las labores de cultivo y logrando incluso incrementos de la producción.

Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), han desarrollado un estudio para establecer el método óptimo para regar plantaciones de caquis y limoneros en climas semi-áridos mediante riego por goteo. El trabajo concluye que una sola línea porta-goteros es suficiente para optimizar el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua, tanto para el caso del limonero como para árboles jóvenes de caqui, que incrementaron su producción hasta un 13 %.

El estudio, publicado en la revista de acceso abierto Water, da respuesta a las necesidades del sector productivo para buscar la mejor manera de aplicar el riego por goteo en cultivos como el caqui y el limonero, de gran importancia económica en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. En él, los investigadores del CIDE y del CEBAS trataron de determinar la forma óptima de colocación de las mangueras porta-goteros (número y disposición) en un huerto frutal.

En los huertos frutales pueden colocarse una o varias líneas porta-goteros para suministrar el agua a los árboles. Una disposición en simple línea es más económica y facilita las labores de cultivo, pero puede no proporcionar suficiente volumen de suelo mojado. En este trabajo se compara la respuesta agronómica de los árboles en función del número de líneas porta-goteros empleadas. “La principal conclusión es que, para el caso del limonero y en un suelo arcilloso, una sola línea porta-goteros es suficiente para optimizar el rendimiento y la eficiencia en el uso del agua. Del mismo modo, para árboles jóvenes de caqui, la disposición de los goteros en una única línea porta-goteros permite optimizar la productividad del agua”, asegura Diego Intrigliolo, investigador del CIDE y uno de los autores del trabajo.

El estudio realizado contribuye a establecer pautas para optimizar el diseño agronómico del riego, facilitando las labores de cultivo. “La aplicación del riego mediante una línea porta-goteros aporta el principal valor añadido de una instalación más económica del riego y un más sencillo manejo del huerto, dado que se facilitan las labores de cultivo, al tener una sola manguera que se encuentra además cerca del tronco”, explica el investigador del CIDE.

Incremento de producción

En el caso del limonero, se obtuvieron resultados parecidos empleando 1 o 2 líneas porta-goteros en términos de producción, uso del agua y eficiencia. Esto se debe a que el ensayo se llevó a cabo aplicando la misma dosis de riego mediante una o dos líneas porta-goteros. En el del caqui, con árboles jóvenes, una sola línea porta-goteros permitió incrementar la producción en un 13 % frente a dos líneas porta-goteros.

Para incrementar la eficiencia en el uso del agua, en el ensayo se llevó a cabo el riego deficitario para el caso del limonero, una estrategia de optimización en la cual la irrigación es aplicada durante las fases sensibles a la sequía de un cultivo. En este caso, el riego deficitario, independiente de si se aplica con una o dos líneas porta-goteros, permite incrementar hasta en un 35 % la eficiencia en el uso del agua.

El estudio se realizó en la localidad de Santomera (Murcia), en colaboración con la empresa murciana fabricante de materiales de riego Azud, en un suelo arcilloso y clima semi-árido y con el agua de riego ligeramente salina. “Los resultados no pueden extrapolarse a otros cultivos ni otras condiciones de suelo en particular. Son válidos para suelos arcillosos para el caso de limonero y de árboles de caqui jóvenes. En otros cultivos y situaciones, no sabemos qué puede ocurrir”, recalca Diego Intrigliolo.

Referencia:

Margarita Parra, David Hortelano, Francisco García-Sánchez, Diego S. Intrigliolo and José S. Rubio-Asensio, Effects of Drip Irrigation Design on a Lemon and a Young Persimmon Orchard in Semi-Arid Conditions, Water 2021, 13(13), 1795. DOI: https://doi.org/10.3390/w13131795

Los investigadores del IBMCP han observado que la caída en los niveles de pigmentos fotosintéticos de las plantas es parte de un mecanismo que adapta la maquinaria fotosintética para funcionar con menos luz, anticipándose así a un posible futuro en la sombra. Créditos: Manuel Rodríguez.

Limoneros con una línea porta-gotero utilizados en el estudio. Créditos: CIDE/CEBAS (CSIC).

Share This