Un estudio llevado a cabo por la profesora de investigación Susana Fiszman y por las
investigadoras Patricia Puerta, Amparo Tárrega y Laura Laguna, todas ellas del Instituto
de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con Gastón Ares y
Leticia Vidal, de la Universidad de la República de Uruguay, ha demostrado que es
posible conocer el contenido de los tuits sobre los productos sin gluten mediante redes
de coocurrencia para analizar qué se dice sobre este tema. Las redes de coocurrencia
son una herramienta analítica que muestra de forma rápida y sencilla en un mapa
bidimensional los términos más mencionados y cómo se interrelacionan entre ellos, es
decir, permiten también conocer el contexto en que se mencionan.
En los últimos años, se ha observado un aumento en la demanda de productos sin
gluten por parte de los consumidores, lo que ha hecho que estén cada vez más
disponibles en el mercado. Por esta razón, resulta interesante saber cuáles son sus
motivaciones para consumir este tipo de productos, sus opiniones y lo que resulta más
relevante para ellos.
Las redes sociales se han convertido en una de las formas más populares para expresar
opiniones, ideas y valores, lo que representa una potencial herramienta de gran valor
para obtener información que puede ser muy útil en el estudio del consumidor.
Los resultados mostraron que los productos más mencionados fueron pan, pasteles,
galletas, cerveza y pizza. El análisis del contenido de los tuits mediante las redes de
coocurrencia reveló que los usuarios de Twitter comparten información sobre todo
acerca de productos, el contexto social de consumo, para recomendar cómo
prepararlos, dónde obtenerlos, sitios donde consumirlos y también para mostrar lo
que comen, con quién o en qué situaciones. Además, se encontraron términos que
fueron en general positivos, como disfrutar, delicioso, bueno, sabroso o feliz.
El trabajo, publicado en la revista Food Quality and Preference, forma parte de la tesis
doctoral que Patricia Puerta lleva a cabo en el IATA sobre técnicas avanzadas en el
estudio de la respuesta del consumidor aplicadas al desarrollo y mejora de productos
sin gluten. Además, ha sido seleccionado para ser incluido en la próxima edición del
boletín electrónico Elsevier Research Selection.
Referencia:
Puerta, P., Laguna, L., Vidal, L., Ares, G., Fiszman, S., & Tárrega, A. (2020). Co-occurrence
networks of Twitter content after manual or automatic processing. A case-study on “gluten-free”.
Food Quality and Preference, 86, 103993.
https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2020.103993
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