En esta convocatoria reciben financiación cuatro centros del CSIC en la Comunitat Valenciana, el Instituto de Tecnología Química, el Instituto de Física Corpuscular, el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular y el Instituto de Neurociencias

Cuatro centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido la aprobación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para recibir más de un millón y medio de euros en financiación, gracias al Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas (línea 2), que busca potenciar sus unidades científicas de innovación empresarial. La línea de ayudas está dirigida al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el ejercicio 2022 a 2024.

Estas ayudas han sido concedidas, por primera vez, en concurrencia competitiva, y tienen como objetivo favorecer la transferencia de conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas, así como la conexión de los centros de investigación y universidades con los desafíos y necesidades del sistema productivo. Para ello, la AVI subvenciona distintas acciones que pueden ser susceptibles de cofinanciación en un 60% por el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

Durante este año 2022, la AVI ha destinado casi cinco millones de euros para financiar 11 UCIES en centros de excelencia investigadora de la Comunitat Valenciana, con el objeto de impulsar la investigación aplicada y orientada al tejido productivo. Cabe destacar que se amplía la red de Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIES) en centros de excelencia investigadora, con la incorporación del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández (IDIBE-UMH) y el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

UCIE-ITQ

La Unidad Científica de Innovación Empresarial del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV), se puso en marcha en 2019 y ha permitido promover la colaboración de personal investigador joven con el sector industrial de la Comunitat Valenciana y con empresas nacionales e internacionales. La institución solicitante de las ayudas es la UPV.

Asimismo, las ayudas concedidas disponen de un plan de trabajo de tres años y se centran en diversas líneas de actuación: eliminación de contaminantes en aguas residuales, valorización de residuos en productos de mayor valor añadido, optimización de procesos químicos para la obtención de productos de alto interés, así como captura y almacenamiento de CO2. La cantidad concedida para estos tres años asciende a 485.287,08 euros.

UCIE-IFIC

La Unidad Científica de Innovación Empresarial del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, se creó en 2018 con el objetivo de acercar los resultados de investigación del centro al entorno industrial implementando dos estrategias: acercar la investigación del IFIC a las necesidades de las empresas y apoyar el establecimiento de colaboraciones con otros agentes del sistema valenciano de I+D+i para conseguir una transferencia efectiva de las tecnologías generadas en el IFIC.

Entre estas tecnologías destacan las aplicaciones médicas de la física, como son el desarrollo de novedosos dispositivos de imagen médica, el tratamiento de imágenes para ayudar al diagnóstico, la asistencia quirúrgica y el desarrollo de nuevas tecnologías en aceleradores con aplicaciones clínicas. También de gran potencial son el desarrollo de aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial, la electrónica y el medio ambiente. La institución solicitante de las ayudas es la Universitat de València. El proyecto lleva por título Potenciación de la UCIE del IFIC y tiene concedida una ayuda de 244.000,33 euros.

UCIE-I3M

La Unidad Científica de Innovación Empresarial del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV), lleva cuatro años facilitando el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la ingeniería médica, entre otros ejemplos, dispositivos capaces de realizar terapias de hipertermia de aplicación en oncología, terapias neurológicas para facilitar la deposición de medicamentos en áreas específicas del cerebro de forma no invasiva y reversible o sistemas para la monitorización de procesos industriales.

En el presente ejercicio se ha renovado la UCIE del centro para impulsar diferentes proyectos de innovación y así facilitar su transferencia empresarial. Los proyectos abordan diversas temáticas: dispositivos personalizados para terapia neurológica, pruebas de viabilidad de embriones mediante técnicas optoacústicas, nuevos métodos de mapeado elastográfico, emisores ultrasónicos por impresión 3D compatibles MRI, y equipos de terapia e imagen para investigación preclínica.

El proyecto Dispositivos biomédicos de diagnóstico y terapia con tecnologías físicas avanzadas fue presentado por la UPV y va a recibir, para el periodo 2022-2024, una ayuda total de 500.000 euros.

UCIE-IN

IN.pulse es la UCIE del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH), constituida en 2018, y que tiene como objetivo establecer nexos entre la investigación que se realiza en el centro y el tejido empresarial, transfiriendo así sus resultados hacia productos y servicios innovadores que mejoren la salud y calidad de vida de las personas.

De los descubrimientos en el ámbito neurocientífico nacen aplicaciones útiles para mejorar los procesos clínicos de pacientes con patologías neurológicas y psiquiátricas como biomarcadores del cerebro y sistema nervioso con potencial uso en la detección y cura de enfermedades neurodegenerativas, así como de aplicación en áreas como el envejecimiento saludable y la salud mental. Entre los hitos de IN.pulse se encuentra la creación de una spin-off.

Además, conviene señalar que la solicitud de la ayuda fue presentada por la UMH y le ha sido concedida una ayuda por valor de 294.352,65 euros para los años 2022 y 2023. Esta ayuda dispone de un plan de trabajo alrededor del eje envejecimiento saludable  que incluye el desarrollo de varios proyectos en ese campo: descubrimiento de agentes geroprotectores, identificación temprana de soledad subjetiva, detección temprana de Alzheimer y detección automática de biomarcadores de inflamación a partir de imágenes de MRI.

Ciclo CIDE 25 aniversario
Cuatro centros de investigación del CSIC consiguen la aprobación de la AVI para recibir más de un millón y medio de euros en financiación, gracias al Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas (línea 2).
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència