La muestra, producida por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la FECYT, destaca la relación del famoso naturalista alemán con España, en particular su viaje por el Levante español y América

La Casa de Cultura de Ontinyent acoge, hasta el 28 de mayo, la exposición Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado, una muestra organizada en 2019 por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del naturalista alemán. La exposición destaca las aportaciones científicas del investigador, figura clave en la Ilustración científica. La exhibición se centra en su relación con España, que visitó a finales del siglo XVIII como parte de su viaje a América, en particular en su recorrido por Sagunto y València donde realizó el primer perfil topográfico de estas tierras.

A la inauguración, que ha tenido lugar este mediodía en la Casa de la Cultura de Ontinyent (Palau dels Barons de Santa Bàrbara), asisten Juan Fuster, delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, y Alejandro Borrell Bas, regidor coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent.

Durante la visita inaugural, Fuster ha explicado que “esta muestra es una gran oportunidad para aprender cosas desconocidas y descubrir a un personaje al que la ciencia le debe mucho, y que entre otras muchas cosas fue el padre de la biogeografía y la climatología comparada, creador de la primera máscara de gas, autor de la primera cartografía de la meseta española y que en algunos aspectos llegó a inspirar a Charles Darwin”.

El alcalde Jorge Rodríguez y el concejal Alejandro Borrell han coincidido en agradecer al CSIC y al Museo de Ciencias Naturales de València que “pensaran en Ontinyent para acoger una muestra tan recomendable como esta, con un planteamiento muy didáctico y que además está de actualidad, ya que nos descubre a un investigador, explorador y naturalista que fue la primera persona en estudiar el cambio climático provocado por la acción del hombre”, han destacado.

La exposición, cuyos comisarios son Margarita Belinchón y Jürgen Misch, está producida por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València, y tiene el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana – Casa de la Ciència se encarga de organizar su itinerancia que dio comienzo el pasado 28 de enero en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt (1769-1859) fue uno de los naturalistas que más influyó en el conocimiento científico de la Ilustración. Fue pionero en estudios de Historia Natural a lo largo de todo el planeta y sus trabajos americanos durante su histórico viaje a los «territorios equinocciales» fueron precursores de los que años después realizaría Darwin, que dieron como resultado la Teoría de la Evolución. Trabajó con científicos españoles como el valenciano Antonio José Cavanilles y el naturalista José Clavijo, que facilitaron su paso por España y el permiso real para emprender viaje a los territorios de la Nueva España en 1799.

Durante su viaje por España aprovechó para realizar una amplia investigación científica de carácter geográfico, geológico y climatológico de las regiones que recorrió probando novedosos instrumentos de medición, con los que determinó por primera vez de forma científica la altura sobre el nivel del mar de ciudades como Sagunto y València. Humboldt aportó datos de enorme interés para la biología, la geología, la botánica o la minería, además de introducir nociones que forman parte del concepto de modernidad como sus ideas sobre democracia o derechos humanos, y, en el terreno de la ecología, su preocupación por el estudio de la interacción de las fuerzas de la naturaleza y cómo influye el medio geográfico en la vida vegetal y animal.

Itinerancia

La muestra itinerante Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado se abrió al público, el pasado martes 12 de abril, en la Casa de la Cultura de Ontinyent, donde estará hasta el próximo 28 de mayo. Posteriormente, en el segundo semestre de 2022, viajará al Campus de la UPV de Gandía y a la localidad de Jávea. La muestra visitará otros municipios de la Comunitat Valenciana, así como otros puntos de la geografía española ya en 2023.

Acto de presentación de la exposición: canal de YouTube.

Ciclo CIDE 25 aniversario
Momento de la visita inaugural. De izquierda a derecha: Juan Fuster, delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, y Alejandro Borrell Bas, regidor coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent.
Material de descarga
Imagen (jpeg)
Nota de prensa (pdf)
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència