Margarita Belinchón, comisaria de la muestra, impartió la conferencia inaugural y, acto seguido, se celebró una mesa redonda con expertos. Al acto asistió, entre otros, Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana

El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogió, el pasado viernes 28 de enero, la inauguración de la exposición Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado. El acto que tuvo lugar en la Sala Multiusos incluyó una conferencia a cargo de la comisaria de la muestra, Margarita Belinchón, y una mesa redonda posterior. La exposición, organizada por la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, estará abierta al público hasta el próximo 7 de abril en la Sala Multiusos del Edificio Carbonell del Campus de la UPV en Alcoy.

Entre los siglos XVIII y XIX, Humboldt ya alertó de un posible cambio climático por el ser humano. Con su visión holística, se percató en Venezuela, en el lago de Valencia o Tacarigua, de cómo la deforestación provocada por los europeos alteraba la climatología y provocaba catástrofes. La humanidad estaba cambiando el clima. La muestra está dividida en cuatro partes, bajo los nombres Sobre hombros de gigantes, El viaje a las regiones equinocciales, Influencia en la política americana y Relevancia e impacto de sus estudios.

Además de Belinchón, es comisario del contenido de la muestra Jürgen Misch. Por su parte, Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, e Isidoro García, responsable de Comunicación y Divulgación del CSIC en la Comunitat Valenciana, son los comisarios de la itinerancia. La mesa redonda ha sido moderada por el secretario del Campus de Alcoy, Vicente Díez, y ha contado con Margarita Belinchón; acompañada de Silvia Barona, presidenta de la Asociación Alexander Von Humboldt España; Jordi Silvestre, concejal de Transición Ecológica y Educación del Ayuntamiento de Alcoy; y Juan Fuster, delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana.

La exposición está organizada por la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Además, también cuenta con la colaboración de la Cátedra ‘Alcoy Ciudad del Conocimiento’, firmada entre el Ayuntamiento y el Campus de Alcoy de la UPV.

Juan Fuster, durante la inauguración, ha indicado que “desde la Delegación del CSIC nos entusiasmó desde el principio la exposición sobre la figura de Humboldt. Dada la misión divulgadora que como entidad tenemos encomendada en nuestra Casa de la Ciència, nos encantó la idea de poder llevar la muestra a ciudades de tamaño mediano de la Comunitat Valenciana, donde suele ser más difícil organizar estos eventos. Esperamos que la exposición cuente con una buena acogida por parte de los habitantes de estas ciudades, y también nos gustaría que sirva como herramienta educativa para colegios e institutos de educación secundaria”.

Por su parte, Margarita Belinchón, apunta que “la exposición intenta dar a conocer la obra y el pensamiento de uno de los naturalistas europeos que más influencia ha tenido en el mundo científico. Fue el primero que consideró el planeta desde una perspectiva global, como un sistema en que todo está conectado, y alertó de las consecuencias de la mala praxis de la acción humana sobre el territorio. Sus ideas, que fueron vanguardistas en tiempo, siguen siendo válidas en estos tiempos en que el cambio climático es una seria amenaza global para el planeta y uno de los principales motivos de preocupación para la sociedad actual”.

El concejal de Transición Ecológica y Educación, Jordi Silvestre, ha agradecido a los organizadores que hayan contado con la ciudad de Alcoy para acoger esta exposición de estas características y dar a conocer “la figura de un científico y geógrafo poco conocido”.

Silvia Barona, presidenta de la Asociación Alexander Von Humboldt España, ha resaltado que Humboldt era un “científico humanista” que, además, “tenía sensibilidad por la música, por la literatura o la poesía”.

El secretario del Campus, Vicente Díez, ha agradecido la presencia de todos en la inauguración y ha indicado que la itinerancia de la exposición se inicia en Alcoy y que, posteriormente, viajará por otros municipios de la Comunitat Valenciana. Díez también ha recordado que la exposición está abierta al público en general y a los centros educativos hasta el 7 de abril.

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt, (Berlín, 14 de septiembre de 1769 – Berlín, 6 de mayo de 1859) fue un naturalista adelantado a su tiempo que influyó decisivamente en el desarrollo del conocimiento científico. Participó en la llamada Ilustración berlinesa, que se dedicó activamente a la filosofía, la literatura, las artes y la ciencia, con fuerte influencia en las ideas de Kant. También participó en el conocido Círculo de Jena, con científicos e intelectuales como Goethe o Shiller. Hizo estudios en minería, botánica y ciencias de la naturaleza. Fue precursor en el estudio de los efectos de la acción del hombre sobre la naturaleza y los peligros derivados del cambio climático.

En 2019 se celebró el 250º aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, uno de los naturalistas que más influyó en el conocimiento científico de la Ilustración. Fue pionero en estudios de Historia Natural a lo largo de todo el planeta y sus trabajos americanos durante su histórico viaje a los «territorios equinocciales» fueron precursores de los que años después realizaría Darwin en su famoso viaje del Beagle, que dieron como resultado la Teoría de la Evolución. Trabajó con científicos españoles como el valenciano Antonio José Cavanilles, y el naturalista José Clavijo, director de las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural, que facilitaron su paso por España y el permiso real para emprender viaje a los territorios de la Nueva España en 1799.

No sólo aportó datos de enorme interés para algunas disciplinas científicas como la biología, la geología, la botánica, la minería, sino que dio al mundo nociones generales que forman parte del concepto de modernidad, como sus ideas sobre democracia o derechos humanos, y, en el terreno ecológico, su preocupación por el estudio de la interacción de las fuerzas de la naturaleza y cómo influye el medio geográfico en la vida vegetal y animal.

Más información: 

Exposición itinerante
Tríptico de la exposición
Cartel de la exposición

 

tuberculosis
Momento de la inauguración de la exposición el viernes 28 de enero en el Campus de Alcoy de la UPV.
Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència