Rosa Menéndez ha recogido esta mañana la máxima distinción de la institución castellonense en el acto de apertura del curso académico en la Comunitat Valenciana, donde han participado los rectores y rectoras de las universidades públicas y privadas valencianas y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig 

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha recogido este mediodía, en la ciudad de Castelló de la Plana, la Medalla de Oro de la Universitat Jaume I, en representación del colectivo científico por su “respuesta ejemplar” a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Otros colectivos como el sanitario, sociosanitario y educativo también han visto reconocida su labor frente a la pandemia con la máxima distinción que otorga la universidad castellonense, que ha entregado sus medallas en el acto de apertura del curso académico de las universidades valencianas.

El Paraninfo de la Universitat Jaume I (UJI) ha acogido esta mañana el acto oficial de apertura del curso académico 2021-2022 de las universidades valencianas. El acto ha estado presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que han estado acompañados por los rectores y rectoras de las otras universidades públicas y privadas valencianas.

El acto se inició con un vídeo resumen de la memoria del curso 2020-2021. A continuación, tuvo lugar la lección inaugural a cargo de la catedrática de Química Física Rosar Llusar Barelles, con el título La serendipidad en la ciencia: descubrimientos donde confluyen el azar y el talento.

Posteriormente, se entregó la Medalla de Oro de la Universitat Jaume I a los colectivos sanitario y sociosanitario, educativo y científico en reconocimiento a su labor y esfuerzo durante la pandemia de la COVID-19. La UJI reconoce la aportación del colectivo científico por su contribución, desde diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento, a hacer frente a la emergencia sanitaria y sus consecuencias.

Según destacan fuentes de la Universitat, “el desafío global provocado por la pandemia se ha traducido en una respuesta en tiempo récord y sin precedentes que ha demostrado que la investigación es un bien esencial”. Así mismo, la UJI ha destacado el esfuerzo del personal científico, la coordinación de los grupos de investigación y la implicación de las instituciones de investigación, que han sido una constante en estos largos meses de pandemia.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, agradeció el reconocimiento en nombre del colectivo científico. “Una de las principales lecciones que hemos aprendido en este tiempo es la importancia de la ciencia y la innovación para afrontar y superar retos como el que ha supuesto la irrupción del coronavirus, que ha dejado en jaque al mundo entero”, ha señalado en su discurso.

Como presidenta del mayor organismo de investigación de España, Menéndez ha resaltado la rápida respuesta del CSIC ante la pandemia, aprovechando la experiencia de equipos con más de 20 años de trabajo sobre coronavirus. El CSIC organizó la Plataforma Interdisciplinar ‘Salud Global’, que agrupó a más de 600 científicos de distintas disciplinas y ha desarrollado 120 proyectos que cubren todos los aspectos de la pandemia, desde la detección hasta el tratamiento de la enfermedad.

Varios de estos proyectos se desarrollan en los centros que el CSIC tiene en la Comunitat Valenciana, destacando algunos como los primeros estudios genómicos sobre las variantes del coronavirus que circularon por España durante la pandemia, el análisis de su presencia en aguas residuales para comprobar la extensión de la pandemia y el desarrollo de las mascarillas del CSIC, a partir de una investigación previa sobre nanofibras.

El acto ha concluido con los parlamentos de la Presidencia, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado oficialmente inaugurado el curso académico 2021-2022, en el conjunto de las universidades valencianas.

Germán Rodrigo, investigador del IFIC (CSIC-UV)

Momento de entrega de la Medalla de Oro de la Universitat Jaume I, por parte de la rectora, Eva Alcón, a la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

Material de descarga
Imagen (jpeg)
Nota de prensa (pdf)

 

Share This