El IBV-CSIC colidera el primer estudio de secuenciación genómica con base poblacional para caracterizar el perfil de resistencia a fármacos anti-tuberculosis e identificar mutaciones que escapan a las pruebas habituales de diagnóstico.

Un porcentaje de pacientes con tuberculosis resistente a los fármacos recibe un tratamiento ineficaz por un fallo en el diagnóstico molecular rápido, según un análisis genómico realizado en el sur de Mozambique y coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los científicos pertenecen a redes de investigación CIBER del Instituto de Salud Carlos III. Los resultados indican que se necesitan desarrollar nuevas pruebas moleculares para detectar un mayor número de mutaciones que confieren resistencias a los fármacos de primera línea.

Mozambique es uno de los países con mayor número de casos de tuberculosis resistente a fármacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar la prueba molecular Xpert Ultra para identificar mutaciones que confieren resistencia a la rifampicina, uno de los fármacos de primera línea. Sin embargo, dicha prueba no logra detectar otra mutación que también confiere resistencia al fármaco y que se identificó recientemente en Eswatini y en África del Sur, dos naciones que comparten frontera con el sur de Mozambique. Además, la prueba no detecta las resistencias a la isonoazida.

En este estudio, los equipos de Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal y CISM, y de Iñaki Comas, del IBV CSIC, colaboraron para evaluar la presencia de esta y otras mutaciones que confieren resistencia a los fármacos contra la tuberculosis en la región. Para ello, secuenciaron el genoma entero de la bacteria (M. tuberculosis) a partir de más de 600 muestras de pacientes recogidas a lo largo de dos estudios (uno en el 2018 y otro en el 2014) en el sur de Mozambique.

Resistencias a fármacos antituberculosos de primera línea, pero no a los más recientes

El 12,7% de las muestras (78 de 612) tenía una o más mutaciones que confieren resistencia a los fármacos de primera línea (rifampicina e isoniazida) y/o de segunda línea. El 10% de las cepas era resistente a la isoniazida y el 4% era resistente a la rifampicina, los principales fármacos de primera línea. La mutación detectada en Eswatini y Sudáfrica se encontró en una cepa, pero es probable que surgiese localmente. El análisis encontró dos mutaciones adicionales que confieren resistencia a la rifampicina y que también escapan al test Xpert/Ultra. Además, se detectó un elevado número de casos resistentes a isoniazida, que el test tampoco logra detectar.

La buena noticia es que no se encontraron mutaciones asociadas a la resistencia a dos nuevos fármacos para tratar las tuberculosis multirresistentes en la región, a pesar de que un estudio publicado recientemente por otro grupo sí encontró un aumento de resistencia a la bedaquilina.

Es necesario aumentar la vigilancia

“La cepa que ha estado circulando en Eswatini y Sudáfrica no parece haberse propagado de forma sustancial a la región de Manhiça, pero sí encontramos evidencia de que hay cepas con otras mutaciones que se están transmitiendo entre Mozambique y otros países de la región”, dice Iñaki Comas. “Constatamos la circulación de cepas resistentes a isoniazida, pero no a rifampicina, y que Xpert/Ultra no detecta,” añade. Por ello, subrayan que es necesario aumentar la vigilancia y ampliar la diana de mutaciones más allá de las que detecta la prueba Xpert/Ultra.  

“Nuestros resultados ofrecen las cifras más recientes de prevalencia de resistencia antimicrobiana de Mycobacterium tuberculosis en esta región,” señala García-Basteiro.

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo. En el 2022, fue responsable de unos 10 millones de casos y 1,3 millones de muertes, y alrededor de 400.000 personas desarrollaron una tuberculosis resistente a uno o ambos fármacos de primera línea. 

 

Referencia:

Mariner-Llicer C, Saavedra B, Mambuque E, et al. Monitoring of first-line drug resistance mutations outside the scope of Xpert MTB/RIF Ultra is needed for successful control of DR-TB in Southern Mozambique. Clinical Infectious Diseases, 2023. DOI: 10.1093/cid/ciad684.

Ciclo CIDE 25 aniversario

Los resultados ofrecen las cifras más recientes de prevalencia de resistencia antimicrobiana de Mycobacterium tuberculosis en el sur de Mozambique. Créditos: Pixabay.

Material de descarga
Imagen (jpeg)

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la CiènciaPresidencia Europea