Los centros de investigación y la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana celebran este mes de noviembre la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con diversas propuestas de divulgación científica. Este gran evento ofrece este año tanto actividades virtuales como presenciales, talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones y otros eventos.

 

DELEGACIÓN DEL CSIC EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Ciclo de conferencias: La Química y tú: Sostenibilidad, Medio Ambiente y Salud

Nanoterapias: desde el laboratorio a la clínica. María Jesús Vicent Docón (CIPF). Jueves 3 de noviembre, 19 horas.

 

Química verde y procesos industriales. Bernardo Herradón García (IQOG-CSIC). Jueves 10 de noviembre, 19 horas.

 

Mesa redonda: La química en tu vida, medioambiente y salud. Coordinan: José Pío Beltrán (IBMCP, CSIC-UPV) y Amparo Querol (IATA-CSIC). Participan: Avelino Corma (ITQ, CSIC-UPV); María Jesús Vicent (CIPF); Andrés García Reche (AVI); José Guaita (Colegio Químicos CV). Jueves 17 de noviembre, 19 horas.

 

 

Exposición: La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe

La muestra aborda el comercio de esclavos desde África a América desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. Durante ese periodo, más de 12.500.000 de africanos fueron capturados y enviados a América como esclavos. En este tráfico humano participaron varios países europeos. La muestra tiene un recorrido cronológico y espacial. Comienza en África, el siglo XVI, mostrando las distintas culturas, lenguas y pueblos del continente, para seguir con el viaje transatlántico de los esclavizados, la llegada a puertos americanos, su venta, trabajos, rebeliones y otras formas de resistencia, hasta la abolición. Los dos últimos territorios en hacerlo fueron Cuba (1886) y Brasil (1888).

La exposición se puede visitar en la Casa de la Ciència del CSIC en València, del 15 de septiembre al 16 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

 

Exposición: Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado en Gandia y Xàbia 

Exposición itinerante Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado, una muestra que destaca las aportaciones científicas del prestigioso naturalista alemán, figura clave en la Ilustración científica. La exhibición se centra en su relación con España, que visitó a finales del siglo XVIII como parte de su viaje a América, en particular en su recorrido por Sagunto y València donde realizó el primer perfil topográfico de estas tierras. La muestra está producida por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia y la itinerancia está organizada por la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y la FECYT.

La muestra se puede visitar en el Campus de la UPV en Gandía hasta el 11 de noviembre. Posteriormente, se traslada al Centre d’Art Ca Lambert (Xàbia, Alicante) desde el 16 de noviembre hasta el 23 de diciembre.

Con motivo de esta exposición, tiene lugar el 7 de noviembre una mesa redonda, en la que la comisaria de la exposición, Margarita Belinchón, imparte una charla sobre Humboldt. También participarán en el acto, el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster; el subdirector de Cultura del Campus de Gandia, Javier Pastor; y Virginia Garófano, experta en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia. El coloquio se celebrará en la sala de conferencias del Campus de Gandia.

Y, una semana más tarde, tendrá lugar la conferencia Geografía y clima en la obra de Alexander von Humboldt, en la inauguración de la exposición «Alexander von Humboldt: En la naturaleza todo está conectado», en Xàbia. La charla corre a cargo de Jorge Olcina, profesor de la Universidad de Alicante, el miércoles 16 noviembre, a las 19 horas.

 

 

INSTITUTO DE AGROQUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS 

Exposición: Las moléculas que comemos

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, y del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, el IATA acoge la exposición itinerante del CSIC Las moléculas que comemos. Esta exposición, confeccionada por el proyecto de Ciudad Ciencia del CSIC, está dirigida al público general y a estudiantes y consta de 20 paneles. En ella se muestra el papel fundamental que la alimentación juega en la vida de las personas, explica la intervención de sentidos como el olfato y el gusto en este proceso y detalla los mecanismos biológicos que emplea nuestro cuerpo para digerir lo que ingerimos. La muestra se puede visitar en el centro hasta el 18 de noviembre de 2022.

 

INSTITUTO DE FÍSICA CORPUSCULAR

Charla: La Cerveciencia

El IFIC organiza este evento de divulgación científica abierto a todos los públicos y que consta de dos charlas:

«La cerveza cuántica», por Olga Mena

Sorbo a sorbo, descubriremos los entresijos y paradojas de la mecánica cuántica y sus ingredientes secretos. Disfrutaremos juntos también con las anécdotas de los padres de la Física Cuántica; Einstein, Planck, Schrödinger, y otros pioneros en este campo.

 

«Origen de la materia: la cocina cósmica«, por Enrique Nacher

Más del 80% de nuestra masa corporal está compuesta por Oxígeno y Carbono, sin embargo, del «Big Bang» que originó el universo únicamente surgieron elementos muy ligeros: Hidrógeno, Helio y muy poco Litio. Entonces, ¿dónde se han «cocinado» todos esos átomos que componen el 80% de nuestra masa? En esta charla os contaré que las estrellas son los calderos cósmicos que cocinan la mayoría de los elementos químicos hasta el Hierro. Y más allá de éste, os explicaré cómo elementos más pesados como el Oro, se «cocinan» en otros calderos más explosivos como las supernovas y las explosiones de rayos X.

 

INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE VALENCIA

Charla: Conoce el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV, CSIC)

Visita al alumnado de bachillerato del Colegio Esclavas de Valencia, como parte de la asignatura de Biología para explicar qué se hace en el IBV. El investigador del IBV Pascual Sanz será el encargado de realizar la charla.

Share This
Ministerio de Ciencia y TecnologíaCSICDelegación C.Val.Casa de la Ciència