Joves de la Comunitat Valenciana participants en el projecte ESTALMAT durant la seua visita a l'Institut de Neurociències
El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, recibió el pasado sábado, 23 de
abril, la visita de 50 jóvenes del proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento
Matemático). El Instituto de Neurociencias está dedicado al estudio de la estructura y
funcionamiento del cerebro en condiciones normales y patológicas, a nivel molecular,
celular e integrado.
La jornada comenzó con una presentación de Salvador Martínez, director del Instituto
de Neurociencias, sobre el trabajo y los proyectos de investigación que desarrollan. A
continuación, María Jesús Molina habló del trabajo que se lleva a cabo en el animalario
del centro. Después, los estudiantes realizaron una visita por los laboratorios e
instalaciones del instituto, donde tomaron contacto directo con los investigadores,
quienes les explicaron los proyectos en los que están inmersos actualmente. Durante
su visita, los jóvenes de ESTALMAT pudieron estudiar la evolución del cerebro de la
mano de Salvador Martínez, conocer la anatomía del cerebro humano con Diego
Echevarría, aprender técnicas de resonancia magnética con Santiago Canals y examinar
el cerebro con microscopio con Joana Expósito.
José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana,
explica que “el objetivo de esta iniciativa es poner en contacto la excelencia del
Instituto de Neurociencias con la excelencia de los jóvenes del programa ESTALMAT”,
un proyecto desarrollado para la detección y tratamiento del talento matemático
precoz en niños de entre 12 y 14 años. “El programa no va dirigido a carreras de
matemáticas en exclusiva, sino de ciencias en general. Son chicos y chicas ávidos de
ciencia, por lo que la visita a un centro exclusivo de investigación puede abrirles, de
primera mano, puertas a la ciencia de calidad”, comenta el coordinador del proyecto
en la Comunidad Valenciana, Rafael Crespo.
Los orígenes de ESTALMAT se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales fue consciente de que, en la comunidad escolar de cualquier provincia, había chicos con un talento especial para las matemáticas. Este
talento, que podía pasar inadvertido durante los años escolares, podía provocar que
algunos de estos muchachos se viesen abocados al fracaso y a la inadaptación por
aburrimiento. Fue entonces cuando se pensó en la idea de encontrar algún modo de
atender su buena disposición hacia las matemáticas, con un doble objetivo: por un
lado, lograr la satisfacción de estos chicos, y por otro, fomentar la vocación
investigadora de cara al avance científico y tecnológico.
Tras valorar diversas formas de actuación sobre estos alumnos, el modelo que
finalmente adoptó la Real Academia consistió, a grandes rasgos, en seleccionar cada
año un grupo de alumnos de entre 12 y 13 años (a esta edad es cuando comienza el
razonamiento formal) para trabajar, estimular y orientar su particular talento
mediante tres horas semanales de intervención a lo largo de dos años, los
correspondientes a 1.º y 2.º de la ESO. En 3.º y 4.º continúa la intervención, pero se
reduce su frecuencia: 3 horas cada mes. Modelos similares comenzaron funcionando
en Baltimore y Hamburgo y, en la actualidad, se desarrollan en nueve comunidades
autónomas del Estado español.
El objetivo de esta visita es despertar en estos jóvenes, especialmente dotados, la
vocación científica y ayudarles a valorar su talento, porque las matemáticas son el
lenguaje de la ciencia.

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